El pleno de Ferrol aprueba que no se retire el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 11:13

   Gracias a una moción presentada por el PP y apoyada por Ciudadanos, en donde la abstención del PSOE ha dejado solo a su socio de gobierno

   FERROL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado al filo de la medianoche, durante la celebración de su sesión ordinaria, una moción presentada por el grupo del Partido Popular que insta al gobierno municipal, de Ferrol en Común y PSOE, "a no retirar el busto del rey emérito, Juan Carlos I, del sitio en el que actualmente se encuentra, en la fachada principal" del Consistorio.

   La propuesta salió adelante gracias a los votos de los diez concejales populares y de la única representante de Ciudadanos, mientras que el partido que lidera el alcalde, Jorge Suárez --Ferrol en Común-- votó en contra. Su socio de gobierno, el PSOE, se abstuvo.

   La otra formación con representación en la corporación local, el BNG, no participó en el debate, ya que sus dos ediles decidieron seguir desde los bancos del público las intervenciones de esta moción.

   La portavoz popular, Martina Aneiros, en la exposición de la moción, mostró su rechazo a que esta decisión fuese "adoptada de manera unilateral por parte del alcalde, sin ningún tipo de consenso con los grupos municipales y sin tener ni siquiera debatido ni comunicado ese acuerdo, anunciándola a través de los medios de comunicación".

   Asimismo, el PP también criticó que "esta decisión no responde a ninguna demanda existente, frente a otras muchas necesidades que sí requieren de la atención y de la preocupación del actual gobierno municipal", con lo que, denunció, lo que se busca es "favorecer debates totalmente estériles y fomentar la división y la confrontación entre los vecinos de una forma totalmente injustificada".

"SOMOS REPUBLICANOS"

   El encargado de defender la postura de retirada del busto del rey emérito fue el concejal del Cultura, Suso Basterrechea, que reafirmó que su grupo, Ferrol en Común, es "republicano" y defendió esta decisión alegando que "se trata del anterior jefe del Estado". Tras recordar que en la fachada del Ayuntamiento de Ferrol existen otros pedestales, ironizó: "Podemos poner a otros miembros de la Familia Real, ahora que la hija y el yerno andan por ahí".

   Desde las filas socialistas fue la responsable de Patrimonio, Rosa Méndez, la encargada de defender la postura del grupo liderado por Sestayo, asegurando que el busto en cuestión, realizado en bronce, "no tiene valor artístico" y precisando que la etapa en la que el Juan Carlos I fue rey "hubo luces y sombras". No obstante, la abstención del grupo socialista favoreció la aprobación de la moción popular.

   Por último, la representante de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, tachó la intención de Ferrol en Común de retirar el busto de la fachada del Ayuntamiento de "decisión irrespetuosa con el Estado" y mostró su malestar por la marcha de los representantes del BNG antes de iniciar este debate.

Leer más acerca de: