En Marea, PSdeG y BNG proponían reformas de impuestos y reorientar recursos para empleo, sanidad y educación, entre otras medidas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los diputados populares han rechazado en el Pazo do Hórreo todas las enmiendas parciales de la oposición --más de un millar aspiraban a reorientar más de 2.000 millones de euros-- en los presupuestos gallegos de 2017, con el argumento de que son "irrealizables", basadas en ingresos "que no se pueden percibir" o suponen "un navajazo fiscal" para los gallegos.
"Es imposible aceptar las enmiendas, en algunas estaríamos de acuerdo, pero los grupos persisten en tener más ingresos con figuras impositivas nuevas que no podemos crear o que cuya legalidad está en discusión. En otros casos, aluden a tributos, como el de Patrimonio, que ya tenemos entre los más altos de España o piden retirar partidas de fondos finalistas", ha señalado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.
También el popular Miguel Tellado ha afeado a PSdeG, BNG y En Marea sus paquetes de enmiendas "llenos de errores y contradicciones", antes de esgrimir que el PPdeG no aceptará "barbaridades". "Piden que demos la espalda al mandato ciudadano del 25-S y pretenden un navajazo fiscal, subir los ingresos a base de esquilmar a los ciudadanos", ha lamentado.
En Marea había registrado más de un centenar de enmiendas al estado de gastos de los presupuestos para movilizar unos 500 millones de euros. Entre sus propuestas, la dotación de 15 millones de euros para un Plan Galego de Emerxencia contra a Precariedade Laboral, que retirarían de transferencias a empresas privadas.
El PSdeG aspiraba a movilizar 700 millones de euros del presupuesto para "crear empleo, impulsar la economía y recuperar los servicios públicos". Por su parte, el BNG pretendía mover más de 900 millones de euros y, entre otras cuestiones, dar un salto "cuantitativo" en la lucha contra la violencia machista --pasando de 5 a 95 millones de euros-- y a duplicar la inversión en I+D+i.
"QUE EL DIÁLOGO NO SEA UN OXÍMORON"
Sobre las enmiendas del BNG, la parlamentaria Noa Presas, ha reivindicado la voluntad de la formación nacionalista de impulsar las políticas "de amor" a la tierra, al igual que a la lengua y a la cultura, al tiempo que ha insistido con especial intensidad en su propuesta de dar "un salto cuantitativo y cualitativo" en la lucha contra la violencia machista.
Así, ha llamado a no perder de vista la necesidad de superar "el patriarcado" y acabar con toda forma de violencia contra la mujer. En su intervención, ha animado a los populares a "sorprender" y, tras reconocer que "tienen muchos diputados", les ha pedido "un esfuerzo para que PP y diálogo no sean un oxímoron".
"Vale, son muchos, muchísimos más que nosotros, pero acepten la parte proporcional de estas enmiendas", ha manifestado la parlamentaria del BNG. También el diputado socialista Abel Losada ha reconocido que los populares tienen "la mayoría", pero ha incidido en que eso no resta derecho al resto de grupos a criticar unos presupuestos que no reflejan "el mundo" que quieren.
De hecho, ha incidido en que el debate "no va de modelos de gestión" por el Pazo do Hórreo "no es la Harvard Business School", sino de "modelos ideológicos" y ha incidido en lo "habitual" que resulta que los políticos "de la derecha" se pongan "el batín de los tecnócratas" para revestir determinadas decisiones políticas.
Losada ha tildado de "políticamente impresentable" que Alberto Núñez Feijóo y el resto del Ejecutivo ganen "un 7 por ciento más" que en el anterior mandato, se le llame "subida o recuperación del poder adquisitivo", mientras que Luís Villares (En Marea) ha defendido las enmiendas de su grupo, con especial hincapié en el plan de emergencia para crear empleos y luchar contra la precariedad laboral.
También ha defendido la necesidad de acometer reformas fiscales que incidan en la progresividad porque "hay que pedir más a quién más tiene".
"MAL SUCESOR DE BEIRAS"
Por su parte, Miguel Tellado (PPdeG), además de criticar las enmiendas de sus rivales políticos, ha incidido en la situación interna de sus respectivos partidos. De forma genérica, ha afeado las "barbaridades" que, a su juicio, recogen sus enmiendas, mientras que ha aludido a los conflictos internos del PSdeG y, sobre todo, a los que se producen en En Marea.
Tellado ha leído una información de Europa Press con el titular "La lista de Villares veta que el magistrado compagine ser portavoz parlamentario y del partido En Marea" y ha ligado la encendida intervención del portavoz parlamentario de En Marea a que estaba "enfadado".
"Vino a postularse como mal sucesor de Beiras. No sé si esta tarde acabará sacando el zapato y golpeando la mesa, pero Beiras siempre avisaba a la prensa. Acuérdese, que hoy hay pocos fotógrafos", ha esgrimido.
"Ser del PSOE no es sencillo, usted fue el director del gabinete de Touriño y no se acuerda de que eran los campeones de los coches y de los chiringuitos", ha afeado a Losada, quien había censurado la recuperación de la capacidad salarial de los miembros del Ejecutivo. "Memoria y coherencia", ha pedido.
"SOBRE A SOBRE"
Los portavoces de la oposición han aprovechado su turno de réplica para contestar a Tellado. "El señor (Pedro) Puy a su lado es todo un caballero. Barbaridades son las suyas", ha esgrimido la nacionalista Noa Presas.
Al tiempo, el socialista Abel Losada ha sugerido al también secretario general del PPdeG que este lunes a los populares les tendría que preocupar "la caja B de Bárcenas" y no la situación interna del PSOE.
"Gobiernan para los amigos, por eso tienen problema con las nuevas figuras impositivas. No quieren enfrentarse a sus amigos, a los poderosos, a quien los financia. Así se gana las elecciones, sobre a sobre", ha replicado, por su parte, Luís Villares.
Aunque los distintos grupos han apoyado las enmiendas de sus compañeros --el PSdeG se abstuvo en la que transfería créditos entre secciones del BNG--, finalmente todas han sido rechazadas por el PP.