Pleno.- Ríos (BNG) al PP: ¡Fíjense lo echados al monte que están, que me han hecho defender la libre competencia!"

Archivo - El diputado del BNG Paulo Ríos.
Archivo - El diputado del BNG Paulo Ríos. - BNG - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG Paulo Ríos ha defendido este martes una moción en el pleno de la Cámara en la que pedía "acabar con las irregularidades en los contratos del servicio público de transporte de Galicia", una iniciativa en la que no se ha pasado por alto las "diligencias previas por un delito de prevaricación administrativa" contra el director xeral de Mobilidade de la Xunta desde 2017 a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Empresarial de Transportes de Viaxeiros de Galicia (Galibus).

   A finales de marzo de este año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó a la Comisión Galega da Competencia que incoase un expediente sancionador contra Monbus y Alsa "por indicios de haber podido repartirse el mercado".

   Ante la negativa anunciada por el PPdeG y la defensa de la gestión de la Xunta, el diputado nacionalista ha ironizado con que le han hecho "defender" la libre competencia de mercado.

   "Han conseguido dos grandes hitos hoy: por un lado, consiguieron con su gestión sanitaria recoger la ILP (iniciativa legislativa popular) con más apoyo de la historia; y el otro gran hito, es hacerme venir aquí, a mí, a defender la libre competencia, es un hito extraordinario del PP, ¡Fíjense qué echados al monte están!", ha proclamado el diputado que fue líder las juventudes de la UPG, formación que tiene en su ideario el nacionalismo gallego y comunismo.

   Paulo Ríos ha instado al PP a "dejar de amparar todo este chiringuiteo" y le ha advertido de que, si no, "lo hará la justicia o las urnas el año que viene", en referencia a las elecciones autonómicas de 2024.

   Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Otero ha acusado a la Xunta de "abdicar" de la "inspección" y de la "responsabilidad de control" y ha concluido que "algo gordo tienen que ocultar" al respecto de las líneas de transporte para que Competencia no hubiese indagado sobre eventuales irregularidades.

LA XUNTA "ESTÁ PENDIENTE Y ACTÚA"

   Frente a ellos, el portavoz popular en el debate, José Manuel Balseiro, ha afirmado que la Xunta está "pendiente y actúa" y ha acusado a PSOE y BNG de querer "desprestigiar" un servicio que cuenta con buena nota de los usuarios, encuesta cuya forma de elaboración ha puesto en duda el diputado nacionalista.

   Balseiro ha insistido en que el Gobierno gallego hace un "chequeo permanente" de la red de transporte de autobuses y destinará este año 90 millones al plan de mantenimiento.

Leer más acerca de: