Publicado: martes, 14 junio 2022 16:43

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido que como "exitoso" que el 061 hubiese movilizado un helicóptero, con sede en Boborás (Ourense), para atender un episodio cardíaco de una mujer que, posteriormente, tuvo que ser trasladada en camilla unos 200 metros en el pueblo de O Rosal (Pontevedra) por la falta de ambulancias.

   En la sesión plenaria de este martes, el diputado del BNG Manuel Lourenzo lamentó la imagen que "abrió" los medios de comunicación en la que se pudo ver el traslado de una mujer en camilla por el pueblo, debido a la "falta" de ambulancias.

   Además, advirtió de que en un mes sucedió hasta en "cuatro ocasiones" la falta de disponibilidad de un vehículo de estas características, por lo que reprobó que el conselleiro hablase de "un contexto improbable de saturación".

   En un debate que subió el nivel de enfrentamiento, con apoyo de las bancadas populares que aplaudieron fuertemente, en varias ocasiones y durante un largo periodo al conselleiro; Comesaña contrapuso la opinión del diputado con una resolución "exitosa" del caso, en que según dijo Lourenzo, la mujer tuvo que ser "atendida por la médica jubilada".

   El titular de Sanidade defendió la actuación del 061, capaz de "movilizar en 30 minutos" el helicóptero. "Me parece inaceptable que un partido coja un ejemplo de éxito en la sanidad gallega para intentar de nuevo denigrar nuestro sistema sanitario", ha acusado Comesaña, quien incidió en el "buen hacer del personal" de urgencias.

"A 200 KILÓMETROS DE ESTAR A LA ALTURA DE GOBERNAR"

   Sobre el déficit de personal, ha acusado al BNG de poner obstáculos para la cobertura --con votaciones en contra de propuestas que supondrían incorporar ese personal--.

   Manuel Lourenzo defendió la actuación de los profesionales y pidió al Sergas que no reivindique la acción de los facultativos, al tiempo que calificó de "inadmisible" el recorrido de una camilla por las calles de O Rosal para llegar al helicóptero, que "primero aterrizó en el campo de fútbol y luego en un aparcamiento". Y porque la atendió "una profesional jubilada, sino hoy podría haber una desgracia". "Y lo único que usted es capaz es de sacar pecho", ha criticado.

   Comesaña volvió a reprochar al BNG que "corra apresurado a evitar" las soluciones que ofrece el gobierno, "no vaya a ser que la gente vea las mejoras".

   Así, ha censurado que vea "en media hora y en 200 metros" de recorrido un problema. "Si esos 200 metros le impiden ver lo que la sanidad pública es capaz de conseguir, es que no están a 200 metros, sino a 200 kilómetros de estar a la altura para gestionar la sanidad pública", ha sentenciado.

"EMPIEZA A SER SOSPECHOSO"

   Por otro lado, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado Julio Torrado, Comesaña ha acusado que el Gobierno central "de no hacer nada". "Empieza a ser sospechoso que no quieran hacer nada", ha advertido el titular de Sanidade, quien ha concluido que sigue la máxima (el Ejecutivo central) de "cuanto peor, mejor".

   El titular de Sanidade ha invitado al diputado socialista a acudir al Consejo Interterritorial de este miércoles para escuchar a dirigentes de otras comunidades, como la de Asturias, con reclamaciones similares a las de Galicia, que pide un "cambio" en el sistema de formación. Además, ha lamentado que en el orden del día van "cero" asuntos de atención primaria.

   El diputado socialista preguntó cuántas de las 106 plazas que van a ser ocupadas por médicos de primaria con contrato están adjudicadas, dato que no precisó y de lo que previamente (en comparecencia anterior) dijo que se empezaría a conocer y resolver en el mes de julio.

   Torrado ironizó con que le "exijan" al Gobierno de Pedro Sánchez más de lo que pidieron en diez años de gobiernos populares, algo que atribuye a "un reconocimiento de capacidades" a este ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: