El gobierno local rechaza una enmienda del PP que proponía "mejorarlo" con el "máximo consenso posible"
VIGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde, con los votos favorables de PSOE y BNG, y la abstención del PP, a una moción que propone instar al Gobierno de España a paralizar la tramitación del anteproyecto de ley sobre el aborto, que nacionalistas y socialistas han calificado como "una atrocidad" que supone "arrebatar la libertad a las mujeres".
La teniente de alcalde, Carmela Silva, ha sido la encargada de defender una moción socialista en la que se denuncia la intención del Ejecutivo central de imponer un "retroceso democrático incalificable" y un "salto hacia atrás". "No vamos a consentir que nos vuelvan a encadenar", ha señalado Silva, quien ha denunciado que el PP "considera a las mujeres seres inferiores".
Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha denunciado que, mientras el Gobierno se preocupa de los no nacidos, "se desentiende" de los niños y de sus familias cuando éstos pasan dificultades.
Además, la edila nacionalista ha propuesto una enmienda que el PSOE ha aceptado incluir, en la que se exige a la Xunta de Galicia que ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar que los hospitales públicos atiendan las demandas de mujeres que eligen interrumpir su embarazo, que la información que reciben sean "objetiva" (y se eliminen las referencias a la Red Madre), y que haya una campaña de formación e información sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.
PP
Por su parte, la concejal del grupo popular, Marián García, ha criticado que se lleven al Pleno de Vigo debates que "no tienen ni pies ni cabeza", ya que no son competencia municipal y que "hacen perder el tiempo" a los corporativos. Según ha recordado, en este órgano institucional habría que hablar de otros asuntos, como la situación del Auditorio, o el recibo del agua.
En cualquier caso, ha puntualizado que el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada "todavía está abierto" y "encima de la mesa" para hacer aportaciones y mejoras.
De hecho, el grupo municipal del PP presentó una enmienda de sustitución para instar al Gobierno central a mejorar dicho texto, "procurando llegar al máximo consenso posible con las distintas fuerzas políticas, y tomando como referencia la ley de 1985, dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional". Dicha enmienda fue rechazada por el PSOE.
"VERGÜENZA"
La intervención en el Pleno de Marián García fue criticada desde la bancada socialista y también por el BNG. En concreto, Carmela Silva ha proclamado que había sentido "vergüenza" por las palabras de la concejal del PP, y ha denunciado que García es "un fiel representantes de la derecha más ultraderecha".
Asimismo, poco antes de finalizar el pleno, y en un momento en que Silva lo presidía (por ausencia momentánea de Abel Caballero), la teniente de alcalde volvió a insistir en que estaba "totalmente avergonzada" por una intervención que había sido, a su juicio, "un insulto a las viguesas y a las concejalas del PSOE y del BNG". "Si ser extremista y radical es defender los derechos de las mujeres, me declaro extremista y radical", ha sentenciado.