Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 14:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un 77 por ciento de los militantes del PNG-PG han decidido abandonar el Bloque Nacionalista Galego y convertirse así en la tercera fuerza que se escinde del frente, después del Encontro Irmandiño y +Galiza.

   Es el resultado del IX Congreso Nacional Extraordinario del PNG, que registró también un 18 por ciento de votos en contra y un cinco por ciento de abstenciones en el debate sobre dejar sin efecto su incorporación al Bloque.

   Entre los acuerdos aprobados en el cónclave está el "compromiso sincero" y "sin condiciones previas" con la creación de una gran fuerza política "galleguista y nacionalista, progresista y transversal" a la que "se puedan incorporar todos los gallegos que participen de estos principios".

   "Y que sea capaz de liderar a la mayoría social de Galicia", incluye el texto pactado. Sus firmantes, además, expresan su "voluntad" de "confluir con los grupos y personas" que asuman los postulados aprobados por esta formación para trabajar así en favor de la creación de esa gran fuerza "galleguista y nacionalista".

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

   Además, del congreso del PNG-PG ha salido aprobada "una nueva manera de ejercer la actividad política", que esté "asentada en la transparencia y en la ética" y que "dignifique" el servicio público a Galicia. En este sentido, sus militantes apuestan por "un nuevo modo de acercarse a los desafíos" de la Galicia del siglo XXI, "con una política pensada y centrada en las personas".

   Igualmente, proponen "facilitar" la participación en la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos y defienden como "absolutamente prioritario" ampliar la base social del galleguismo y el nacionalismo.