Las tres federaciones contrarias al proyecto de Infraestruturas ven "aún muy lejos" un consenso al que llama la conselleira Ethel Vázquez
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Infraestruturas ha pedido a las federaciones que aglutinan a las empresas de autobús en la comunidad gallega que trasladen "sugestiones" al plan de reordenación de líneas, "la única alternativa viable y legal" para una reconfiguración del mapa a la que obliga la normativa europea.
Frente a esto, no obstante, Fegabús, Anetra y Transgacar (tres de las cuatro federaciones y las más beligerantes contra el proyecto de la Xunta por ser las más afectadas por la primera fase del plan) exigen todavía "más tiempo" para "reformularlo".
De esta forma ha concluido, con pocos avances en la negociación, la reunión entre ambas partes este lunes, que se ha prolongado durante unas tres horas.
Y es que la patronal (la representada por las tres mencionadas federaciones) mantiene su oferta de seguir prestando los servicios de unas 500 líneas a partir de agosto, algo que, según ha reiterado en los últimos días la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, no es posible por ser contrario a la ley al haber renunciado a los contratos en fechas pasadas.
LA REUNIÓN
En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Vázquez ha subrayado la "voluntad de diálogo" y ha llamado a "sacar adelante con el máximo consenso" el nuevo plan, que, según insiste, es "bueno para Galicia", para los niños, los vecinos del rural, las pequeñas y medianas empresas y "para garantizar el empleo".
"Trasladamos que es la única alternativa legal y viable para garantizar el transporte y el empleo y pedimos que nos hicieran propuestas para construir juntos el transporte sostenible para hoy y para el futuro", ha expuesto la titular del departamento autonómico.
La responsable de las infraestructuras en el Gobierno gallego ha incidido en que el objetivo es "cerrar acuerdos cuanto antes dentro de lo que es la única alternativa viable y legal", y ha abogado por hacerlo "dialogando", para lo que este martes la consellería volverá a reunirse con los representantes de las empresas.
Según ha indicado, la Xunta ha aportado propuestas "para construir juntos el nuevo plan de transportes" y espera volver a verse el martes para recibir "sugestiones al respecto pero con el objetivo principal que es diálogo y sobre todo consenso para llegar a acuerdos cuanto antes". "Porque tenemos muy poco tiempo", según ha constatado.
VÍSPERA DE LA HUELGA
En cuanto a la cita con los sindicatos de esta tarde, Ethel Vázquez ha defendido estar "trabajando" para "evitar la huelga" convocada de nuevo para este martes y miércoles, ya que "al final son incomodidades a todos los ciudadanos". "Aunque es un derecho sagrado, el incumplimiento de los servicios mínimos está provocando incomodidades", ha advertido.
Así, ha asegurado que hay un "camino hecho bastante avanzado en lo que respecta a la subrogación", y ha señalado que en este apartado "se mejoró" con las aportaciones de los sindicatos. Por ello, ha afirmado que cree que se podrá "avanzar en la tarde de hoy y trabajar para que la huelga se suspenda o se desconvoque cuanto antes".
"AÚN MUY LEJOS"
Por su parte, Fegabús, Anetra y Transgacar han destacado, una vez concluida la reunión, que el consenso "está aún muy lejos", si bien han valorado "avances en las negociaciones".
Convencidos de que "la única salida viable para la administración ante el conflicto causado por su plan de transporte público es aceptar" su "ofrecimiento" y "mantener todos los servicios después de agosto", han reivindicado que de esta manera habrá "más tiempo" para "reformular" el proyecto.
Las federaciones insisten en que "ese camino es completamente lícito", al contrario de lo que plantea el Ejecutivo. "La conselleira puede ampliar por un año más el plazo que ella misma fijó en el próximo agosto como fecha de caducidad de la obligación impuesta a las empresas para seguir atendiendo las rutas mientras tramitaba y redactaba dicho plan", argumentan.
Y añaden que, "en realidad, los estudios de este proyecto estaban programados para hacerse en un plazo de entre 11 a 16 meses, dada su complejidad, por lo que resulta bastante evidente --según inciden-- que en los menos de cuatro meses transcurridos desde la adjudicación del trabajo a varias consultoras externas, es imposible elaborar un documento serio y riguroso".
A juicio de estas empresas, "es fundamental el restablecimiento de los contratos de transporte escolar resueltos unilateralmente por la consellería", aunque esta habla de renuncias "expresas".
"Estos contratos estaban garantizados hasta el año 2020 y la Xunta decidió extinguirlos para diluir los servicios en líneas regulares, condenando a muchas compañías de mediano y pequeño tamaño a un futuro inexistente o muy complejo", denuncian.
"PAPEL MOJADO"
Por último, insisten en que están "de acuerdo" con la subrogación "ya acordada" con las centrales, pero dicen que el plan "tiene que hacerla viable".
Su redacción inicial, según aseguran, "ni la contempla ni la permite en unas condiciones razonables, dado que obliga a contratar solo un personal mínimo por horas y a salario base". En este sentido, trasladaron a la conselleira que "sin dotación económica suficiente, esa subrogación será papel mojado".
"PASO IMPORTANTE"
También en declaraciones a la salida del encuentro, el presidente de Transgacar, Carlos García Cumplido, ha valorado una mañana "intensa de trabajo" en la que "se vieron muchos aspectos tanto en el orden funcional como en el orden económico".
"La conselleira transmitió que están revisando el plan en materia económica, incorporando partidas de gasto que no estaban previstas y reestructurando otras, y también mostró su voluntad de hacer todos los cambios necesarios y que fueran precisos para que funcione en el aspecto funcional, de calendarios, horarios y demás, para ajustarlos a la demanda real", ha destacado.
Así las cosas, ha considerado que la cita supuso un "paso importante" pues "evidencia la voluntad de llegar a soluciones" por parte de la Xunta, "aunque no responde a los planteamientos de la patronal". "Esperemos encontrar un punto de encuentro más pronto que tarde", ha añadido.
En este escenario, estos empresarios prevén recibir por parte del departamento un documento que recoja las mencionadas "modificaciones en materia de costes y de pliego de condiciones" para trabajar con él.
García Cumplido ha reiterado que la patronal "ve positiva la subrogación", pero que pone "dos condiciones": que "todos" los proyectos incorporen una relación de las personas a subrogar con sus condiciones de trabajo "para que la empresa que tenga que concursar sepa realmente qué cargas tiene que asumir", por un lado, "y que estos costes tengan reflejo en los proyectos correspondientes", por otro. De este modo, vería en ella "una figura útil".
Según ha afirmado, las tres federaciones esperan una nueva reunión "esta semana", como más tarde el miércoles o el jueves, una vez cuenten ya con la documentación de la consellería y la hayan estudiado. "Es la única forma de a ver si somos capaces ya de dar un salto", ha llamado la atención.
En esta línea, ha explicado que "no existe un acuerdo" con el Gobierno autonómico, sino "un trabajo y una actitud positiva por parte de la administración".
Y, por último, ha vuelto a interpretar que será "muy difícil llegar a los plazos", toda vez que se está "a menos de un mes de que tuviera que haber otro operador prestando un servicio". El objetivo, según ha remarcado, debería ser "alcanzar una buena solución de transporte para que el curso que viene y el año que viene se pueda estar trabajando con normalidad".