La Policía finaliza, tras unas tres horas, el registro en el Ayuntamiento de Ourense

Cespa se encarga del mantenimiento de espacios verdes en la ciudad desde que obtuvo la adjudicación con el PP en el gobierno municipal

OURENSE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, que se presentó a las 9,30 horas en la Concejalía de Medio Ambiente de Ourense, ha terminado, tras unas tres horas, el registro en la sede de Contrataciones y no realizó ninguno más, según han señalado fuentes municipales.

Los agentes cuentan con autorización del Consistorio para realizar registros durante dos días, en relación a la 'Operación Patos' sobre varias empresas, entre ellas Cespa, concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes en Ourense.

Según ha explicado a Europa Press la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, uno de sus antecesores y otras fuentes consultadas, la empresa Cespa ganó la concesión del servicio municipal de mantenimiento de zonas verdes en uno de los gobiernos del popular Manuel Cabezas, con el concejal de Medio Ambiente Enrique 'Poli' Nóvoa.

En 2010, Espinosa sacó a concurso el servicio, pero repartido en dos procedimientos separados, para ampliar las zonas de trabajo y repartirlas de forma que uno de los concursos lo ganó Cespa, para las zonas verdes del barrio de A Ponte, y el resto Acciona.

Tras los dos años de contrato, durante el de prórroga se valoró en el Ayuntamiento si las empresas cumplían los requisitos acordados y, según Espinosa --que ya no estaba en el Consistorio en ese momento--, en la época de su sucesora se determinó que Acciona no los cumplía y Cespa sí, por lo que la primera tuvo que hacer frente a una sanción municipal de unos 500.000 euros, que fue recurrida en el juzgado contencioso-administrativo por la empresa.

CONCURSO "ABIERTO Y PÚBLICO"

Cespa sí cumplió el contrato, según afirmó Bayo, que, tras tomar posesión como concejala de Medio Ambiente en 2012, sacó a concurso todo el servicio, en un procedimiento "abierto y público", cuya documentación está en la página de Internet del Ayuntamiento.

En esa página web, entre los documentos del procedimiento de concurso, se puede ver el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que, por unanimidad, el 29 de agosto de 2013 acordó la puntuación de las 14 empresas que optaron al servicio y la exclusión de Eulen y Elsamex, por no justificar debidamente las bajas temerarias que presentaron en la oferta económica. La que obtuvo mayor puntuación global fue Cespa con 94,440 puntos.

Además, se da la circunstancia de que también concurrió PAU --Procedimientos de Aseo Urbano, S.A.--, del grupo Vendex, investigado en la 'Operación Pokémon', con 89 puntos, que quedó de segunda en el concurso.

El servicio quedó adjudicado a la empresa Cespa tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de septiembre de 2013, en la que también se acordó por unanimidad, excluir a las empresas Naturtec (Naturaleza y Tecnología de La Mancha), una UTE de Cosfesa y Inditec Medioambiente, y Talher.

ADJUDICACIÓN Y SUSPENSIÓN

Esa Junta de Gobierno Local adjudicó el servicio de mantenimiento y mejora de zonas verdes públicas, de una parte de ellas, a Cespa Jardinería S.L., por un importe total, IVA incluido, de 856.642 euros, en el que la empresa incluyó mejoras como "renovar pavimentos blancos peatonales y suministrar 950 ejemplares de árboles para nueva plantación, con garantía de 36 meses y un plazo de entrega de 0,33 días, además de mejoras gratuitas por importe de 429.524 euros".

La misma Junta de Gobierno acordó dejar en suspenso la adjudicación hasta que sea firme la exclusión de la empresa Talher, ya que ésta recurrió esa decisión ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente confirmaron que tanto el recurso de Acciona contra su sanción, como el de Talher por su exclusión, están pendientes de resolución judicial y, mientras, el servicio de mantenimiento de zonas verdes, corre a cargo de Cespa, la anterior adjudicataria.