La policía intensifica la búsqueda del violador de Lugo, según el delegado del Gobierno

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 13:45

   SANTIAGO/LUGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional de Lugo ha intensificado la búsqueda del sospechoso por la violación consumada y de un intento de agresión sexual en un mismo edificio en la zona de Augas Férreas de Lugo después de que el jueves una de las víctimas reconociese a una persona "como el violador".

   De ello ha informado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien ha explicado que en las labores de investigación también participa la Guardia Civil dado que la búsqueda es "más amplia" que la zona del propio ayuntamiento.

   "Ayer parece que una de las víctimas reconoció a una persona que podía coincidir con el violador, como digo se mantiene e incluso se amplia ese dispositivo en cuanto a la intensidad de la búsqueda para dar con él", ha apuntado.

   En su intervención, Santiago Villanueva ha rechazado dar datos sobre la persona a la que buscan las fuerzas y cuerpos de seguridad. "La Policía Nacional y todos los cuerpos de seguridad están trabajando en función de los datos que tienen y de otros datos que se pueden recabar", ha señalado para volver a solicitar "la colaboración ciudadana" que "está siendo muy productiva".

NO "DEMONIZAR" A LA POLICÍA

   Por otra parte, la presidenta de la asociación contra la violencia machista 'Sí, hai saída', Marta Rodríguez Engroba, ha rechazado "la corriente de demonizar" a la policía en relación con la investigación de las agresiones de Augas Férreas.

   Así, tras calificar la situación de "muy preocupante", Rodríguez Engroba ha defendido que la policía desarrolla su trabajo "de forma correcta" y ha asegurado entender que no se ofrezca información "para no entorpecer la investigación".

   "Yo ignoro cómo trabaja la policía, pero entiendo que lo harán correctamente y no informan para no entorpecer la investigación", ha insistido. Además, ha alertado de que "el enemigo es el violador y no la policía", por lo que aceptó que se recomiende precaución a las mujeres.

   "Es muy duro que seamos las mujeres las que tenemos que tomar medidas, pero esta es la pescadilla que se muerde la cola, si hay un violador tenemos que tener cuidado", ha explicado.

   Rodríguez Engroba ha lamentado que se trata de un problema que "viene de muchos siglos atrás" pese a tratarse ahora de "un hecho puntual".

   "Hay mucho que trabajar, se dice que somos nosotras las mujeres las que vamos provocando, es algo que viene de mucho tiempo atrás", ha lamentado.