El delegado del Gobierno apela a la colaboración ciudadana "para cualquier dato que puedan aportar"
SANTIAGO/LUGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional mantiene un "dispositivo especial" en el marco de una "investigación abierta" para localizar a un individuo por una violación consumada y por un intento de violación denunciados en un mismo edificio de la zona de Augas Férreas en la ciudad de Lugo.
Así lo ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a preguntas de los medios en un acto en A Estrada (Pontevedra), quien ha resaltado que el violador aún "no está identificado".
"Hay un dispositivo especial montado para tratar de esclarecer dos casos; una violación consumada y otro un intento de violación", ha resaltado Villanueva.
Al respecto del dispositivo abierto, ha apelado a la "colaboración ciudadana", al tiempo que ha destacado su importancia "tanto en este caso como en el Diana Quer". "Toda la ayuda que siempre los ciudadanos prestan a la Policía o Guardia Civil es muy útil", ha afirmado, para añadir que los agentes trabajan "con todas las cautelas para detener a esta persona".
Sobre el perfil del sospechoso, el delegado del Gobierno en Galicia ha aclarado que "no está identificado" por el momento y ha reiterado que trabajan la Policía Nacional, en colaboración con Guardia Civil y Policía Local para localizar al individuo.
Por ello, ha insistido en "pedir la colaboración ciudadana para cualquier dato que puedan aportar los ciudadanos" que "pueda llevar a su detención y ponerlo a disposición de la Justicia".
Preguntado sobre las recomendaciones a mujeres para que no vayan solas por la zona de noche, el delegado del Gobierno ha aclarado que "son unas recomendaciones genéricas, que valen para cualquier caso y cualquier ciudad". "Responden al sentido común, no porque haya una mayor alarma", ha apostillado.
"Son recomendaciones generales, no hay que generar alarma, hay un dispositivo montado", ha reiterado para matizar que "todas las recomendaciones se pueden aplicar a cualquier ciudad de España".
"MÁS ALARMA DE LA NECESARIA"
Así, la Policía Nacional sigue con la investigación para localizar y detener al violador de Augas Férreas, según han confirmado fuentes de la investigación, que apuntan que se está creando "más alarma" de la "necesaria", puesto que en Lugo hace tiempo que "no" se producían hechos de esta naturaleza.
Por parte de la asociación Sí Hai Saida, su presidenta, Marta Rodríguez Engroba, ha pedido que se incremente la presencia policial en la ciudad y advierte de lugares que también suponen un cierto "riesgo" para las mujeres, como A Milagrosa o la calle Tui.
"Eso no pasa solo en esa zona (Augas Férreas), si das una vuelta por Lugo te encuentras con zonas como la Milagrosa o la calle Tui que es todo un actuación de riesgo pasar por esas calles. Entonces obviamente hace falta mucha presencia policial. Posiblemente los medios son los que son e igual no disponen de más pero la ciudadanía tenemos que estar segura", ha manifestado.
Rodríguez Engroba ha asegurado que esta violación y el intento de agresión sexual "son causa de gran alarma y gran preocupación", al tiempo que ha lamentado que "una vez más somos las mujeres las que parece que nos tenemos que hacer cargo de nuestra protección".
"La solución no pasa porque nos quedemos en casa y porque no salgamos a determinados lugares, aunque también es normal que la Policía nos de ciertas pautas de comportamiento", ha apuntado.