SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a 12 personas en A Coruña y a otras 27 en el resto de España acusadas de un supuesto delito de estafa y blanqueo de capitales a través de Internet, donde conseguían contraseñas de cuentas bancarias a través de la técnica del 'phising'.
La Operación Lado, desarrollada a lo largo de los últimos meses de 2010 y principios de 2011, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría Provincial de A Coruña, y en el marco de ella han sido detenidas 12 personas en A Coruña y 27 detenidas o imputadas en otras provincias españolas. El importe de lo defraudado asciende a más de 140.000 euros.
El caso ha sido del tipo delictivo conocido como 'phishing' --ir de pesca--, que consiste en el envío de correos electrónicos que simulan proceder de una entidad bancaria o caja de ahorros en los que se informa de que es necesario que el usuario restablezca las contraseñas.
Una vez que la víctima ha abierto el link, aparece una ventana casi idéntica a la de su entidad bancaria donde, siguiendo las instrucciones, se facilitan las claves a la organización criminal. Posteriormente, los estafadores transfieren el dinero a otras cuentas.