Política Social pide más implicación del Estado en el SAF y que aporte para la gratuidad de escuelas infantiles

Publicado: martes, 29 agosto 2023 14:22

Ha acordado con la Fegamp convocar en la segunda mitad de septiembre una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco firmado en 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización, Jacobo Rey, ha mantenido este martes una reunión con representantes de la Federación Galega de Municipios e Provincias, a los que ha trasladado el compromiso de la Xunta con el Servizo de Axuda no Fogar y con la gratuidad de las escuelas infantiles 0-3, aunque ha reclamado una mayor implicación del Estado en ambas cuestiones.

La Fegamp había solicitado el encuentro para tratar la gestión tanto del Servizo de Axuda no Fogar como de la gratuidad de las escuelas infantiles y exponer las dificultades económicas que pasan los municipios para sufragar estos servicios.

Tras el encuentro, en declaraciones a los medios, el director xeral ha recordado que el Servizo de Axuda no Fogar es "de competencia municipal" porque "así lo dice la ley" y ha asegurado que la Xunta "está haciendo una aportación muy importante para ayudar a los ayuntamientos a desarrollar este servicio".

Esta ayuda, ha recordado, se materializa en un acuerdo firmado hace dos años entre Xunta y Fegamp para aumentar la cofinanciación autonómica de este servicio que, a petición de la Federación "se adelantó" a este mismo año, en el que el Gobierno gallego supera los 112 millones de euros de inversión en el servicio, ha destacado.

"Insisto, la Xunta de Galicia está poniendo 112 millones de euros para un servicio que es de competencia municipal", ha recordado Jacobo Rey.

GRATUIDAD DE ESCUELAS INFANTILES

Con respecto a la gratuidad de las escuelas infantiles, el director xeral ha recordado que Galicia es "pionera" en este programa y que no cuenta con aportación del Estado, algo que ha reclamado.

La aportación de la Xunta para el curso que está a punto de arrancar, ha dicho, es de 7,7 millones de euros "exclusivamente para los ayuntamientos", para colaborar en la financiación de las plazas de titularidad municipal, aproximadamente el 20% de las que hay en Galicia.

Jacobo Rey ha revalidado el compromiso de la Xunta con ambos servicios y ha dicho que el Gobierno gallego estaría abierto a transferir más fondos a los municipios "en el momento en el que el Gobierno central pueda aumentar la financiación" que destina a los mismos.

Concretamente, ha pedido más implicación en la financiación del SAF y que el Estado aporte para el programa de escuelas infantiles, un "programa financiado exclusivamente con fondos de la Xunta de Galicia" y al que el Ejecutivo central destina "cero euros".

"Esto es algo que queremos también dejar muy claro, en el momento en que haya una financiación por parte del Gobierno central para las comunidades, la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos esos fondos", ha explicado Jacobo Rey, que ha considerado que existe "un compromiso por parte de los dos principales partidos políticos", ya que "lo llevaban en sus programas electorales".

Las partes han acordado convocar para la segunda mitad del mes de septiembre una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco firmado en 2021 para la financiación del SAF.

Leer más acerca de: