La asociación ecologista Arco Iris también advierte de que denunciará en los juzgados si se daña el ecosistema del río
VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha advertido este lunes de que estudia emprender acciones legales ante la negativa de Augas de Galicia a "sentarse" a hablar con el gobierno local del trasvase del río Verdugo y ha cuestionado la legalidad del procedimiento de emergencia para acometer esa actuación.
El gobierno caldelán ha criticado la "exigua" información que le ha facilitado la Xunta con respecto a esa actuación, que permitirá aumentar el aporte de agua a la presa de Eiras, y ha denunciado la "negativa" de Aguas de Galicia a reunirse con los responsables municipales "en una muestra de descortesía institucional indigna de un gobierno autonómico democrático".
Por ello, el alcalde, el socialista Andrés Díaz, ha remitido una misiva al director del organismo autonómico advirtiéndole de la posibilidad de que Ponte Caldelas emprenda acciones legales.
El regidor ha cuestionado que Augas de Galicia acometa esta obra por el procedimiento de emergencia, lo que permitiría "la contratación a dedo y sin licitación". Asimismo, ha apuntado que, en el mejor de los casos, el trasvase estaría acabado en marzo, "o incluso en abril o mayo", por lo que se ha preguntado "cuál es la emergencia" si, para entonces, "ya no hace falta".
Andrés Díaz ha recordado que, según el proyecto acordado entre el ayuntamiento de Vigo y la Xunta, esa actuación prevé la instalación de un tubo a lo largo de 6,6 kilómetros, atravesando zonas con "fuerte presión residencial", lo que causará "restricciones de tráfico y serias molestias a los vecinos". A ello se añade, ha incidido, que no se ha hecho pública la relación de terrenos a expropiar por parte de la administración.
Otra circunstancia paradójica es, según el regidor, que ese tubo atravesaría zonas como A Ínsua o Silvoso, que están afectadas por restricciones debido a la sequía.
ASOCIACIÓN ARCO IRIS
Por otra parte, la asociación ecologista Arco Iris también ha advertido de que presentará una denuncia si las medidas adoptadas por la Xunta afectan "de forma severa" al cauce ecológico del río y suponen "daños irreversibles" en el ecosistema del Verdugo, causando mortandad piscícola.
La organización ha incidido en que este río y sus riberas son un espacio de gran interés natural y podría sufrir "stress hídrico" si se reduce o suprime el caudal ecológico "mínimo y sostenible". Por ello, ha instado a la Xunta a convocar un foro social gallego para examinar la situación de emergencia con respecto a la sequía, y también sobre la "desoladora situación del sector agrícola y ganadero".