PONTEVEDRA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El próximo sábado 10 de diciembre el Ayuntamiento de Pontevedra recibirá en la ciudad-subprovincia china de Shenzhen un premio a su modelo urbano en la categoría de 'movilidad amable'.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comparecido este lunes ante la prensa para informar sobre este nuevo galardón que reconoce la apuesta de la ciudad por la movilidad peatonal y ciclista.
El premio es otorgado por el CINEV Show (Euro-China Green&Smart City Awards), un congreso internacional sobre nuevas energías que organiza cada año el premio 'ciudad de movilidad inteligente', que reconoce a las ciudades de Europa y Asia que destaquen por sus compromisos en estos aspectos. Esta entidad ya concedió el año pasado un premio a Pontevedra en la ciudad de Hong Kong.
Miguel Anxo Fernández Lores viajará a Shenzhen para recoger personalmente este reconocimiento y le acompañarán la concejala de promoción económica, Anabel Gulías y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle.
Además de recoger el premio, Pontevedra participará en el marco de este congreso internacional en una mesa redonda con representantes de otras seis ciudades europeas: Budapest, Friburgo, Funchal, Montpellier, Tecnopil y San Lucido.
El alcalde de la ciudad del Lérez aprovechará el viaje a China para participar en un foro organizado en el Instituto Urbano de Pekín. La experiencia de Pontevedra, que prima al peatón sobre el vehículo, servirá a la autoridad municipal de Pekín para desarrollar un proyecto que pretende peatonalizar el centro de la ciudad.
En Bruselas, Pontevedra recibió en 2015 el primer premio que a nivel internacional reconocía el modelo urbano. Tras él llegaron el 'ONU-Hábitat' entregado en Dubái y, en Nueva York, el premio a la Excelencia que entrega anualmente el Centro para el Diseño Activo, una agencia dependiente de la fundación creada por el millonario Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad.
En la vitrina del Consistorio pontevedrés también destaca el premio Ciudad de Movilidad Inteligente Euro-China 2015 que se entregó el pasado año en Hong Kong.