Villares recuerda que "las instalaciones son del Parlamento y no de los partidos" y que corresponde a la Mesa su distribución
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha acusado a En Marea de sumarse a la "gran coalición" PP-PSOE en la Mesa del Parlamento de Galicia para proceder al "desalojo" del BNG de sus dependencias en la Cámara y ha criticado que el partido instrumental se "confunda de enemigo" y apoye una decisión sin "buscar consensos, acuerdos o diálogos".
"Me sorprende mucho que los que hablan de esa gran coalición en Madrid pues resulta que se suman a esa gran coalición en la Mesa del Parlamento y actúan con una unanimidad que me resulta absolutamente sorprendente", ha manifestado Ana Pontón en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la que ha cuestionado "el fondo y la forma" con la que En Marea llevó a cabo su petición.
En concreto, en su reunión de la pasada semana, el órgano de gobierno de la Cámara autorizó por unanimidad que el Grupo Parlamentario de En Marea se traslade a los despachos que hasta ahora ocupaba el Bloque después de que el partido instrumental solicitase unas instalaciones acordes a sus 14 diputados.
"El hecho de que haya nuevos grupos no tiene por qué significar que no puedan tener más espacios pero que eso no se haga a costa del agravio para otros, en este caso, un agravio para el Grupo Parlamentario del BNG", ha apuntado.
Asimismo, también ha censurado que la decisión se tomase el pasado martes, coincidiendo con el arranque del debate de investidura. "Pienso que las cosas hay que hacerlas con otro sosiego, con otra calma y no durante uno de los debates más importantes de esta Cámara", ha argumentado para considerar que "eso da una pista de que a veces hay cosas no muy presentables públicamente y que es preferible intentar hacerlas en periodos en los que tengan un eco menor".
"A mi todo esto lo que me da es mucha tristeza, pienso que son las cosas que hacen que muchas personas cada vez se sientan más lejanas de la política", ha reconocido para dejar claro que el BNG "tiene otras prioridades en lo que se refiere a actuación política" y sobre "lo que se debe de hacer en el Parlamento".
RESPUESTA DE EN MAREA
Por su parte, preguntado por las declaraciones de la líder del BNG, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha insistido en que su formación pidió a la Cámara "unas instalaciones acordes" con la dimensión de su grupo parlamentario y ha recordado que las dependencias "son del Parlamento y no de los partidos políticos".
"Por lo tanto, corresponde a la Mesa del Parlamento distribuir las instalaciones que son del Parlamento a los grupos en función de sus necesidades y en función de su dimensión. A partir de ahí, la Mesa y la Presidencia hacen una propuesta de asignación conforme a esas necesidades como se hizo siempre por lo que tengo entendido, se ha hecho", ha apuntado.