Lo hizo en el acto en Poio (Pontevedra) de recuerdo a la figura de Alexandre Bóveda, en el lugar donde fue fusilado
PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "desleal" con Galicia el posicionamiento del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en materia de financiación, y le ha acusado de respaldar el "centralismo financiero" y que las aportaciones de los gallegos "sigan en Madrid".
Frente a ello ha reclamado que Galicia tenga "la llave de su dinero", en un acto en Poio (Pontevedra), acompañada de otros representantes del partido para recordar la figura de Alexandre Bóveda en el Día de la Galicia Mártir.
La dirigente nacionalista, que ha recordado que Bóveda ya propuso antes de ser fusilado y durante su actividad política crear una agencia tributaria en la comunidad autónoma "para recabar aquí todos los impuestos", tachó de "esperpento" el papel del titular del Ejecutivo gallego en materia de financiación.
"Rueda está trabajando en contra de los intereses de Galicia y de manera desleal", ha apostillado para calificar de "vergonzoso" su postura en esta materia. "Es indignante ver que está abrazando el centralismo financiero madrileño", ha añadio.
RECUERDO A ALEXANDRE BÓVEDA
Estas declaraciones las ha hecho en el acto institucional celebrado este sábado en A Caeira, en Poio, en el que, como cada año, se recuerda la figura del político y economista fusilado en ese lugar en 1936.
Pontón destacó lo "adelantado a su tiempo" que era Bóveda, asesinado hace 88 años por los fascistas, recordó. "Fue el mártir que simboliza hoy a las miles de personas fusiladas en toda Galicia en aquel terrible 1936", personas con las que el BNG "tiene un compromiso claro, que haya justicia, verdad y reparación".
"No cesaremos hasta que se juzguen todos los crímenes del franquismo", insistió Pontón, para quien actos como el de hoy buscan mantener viva "la memoria de un hombre muy relevante, el gran artífice de la construcción del Partido Galeguista y de la consecución del Estatuto de Autonomía, el auténtico cerebro organizativo del nacionalismo de la preguerra".