SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha criticado que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pida acuerdos en el Parlamento de Galicia pese a que, según le ha recriminado, "lleva ocho años dividiendo", y ha instado al futuro presidente autonómico que les "convenza de que es militante de Galicia", como ha hecho gala el candidato popular en su discurso de investidura el pasado martes.
En su réplica a la intervención de Feijóo en la segunda sesión de investidura que culminará con la votación al presidente, Ana Pontón, que ha avanzado una oposición "en positivo" en la que el BNG "no va a plantar a Galicia", ha enumerado diferentes ocasiones en las que, a su juicio, el mandatario autonómico no "militó" en Galicia y no defendió los intereses de la Comunidad gallega ante Madrid.
Asimismo, Pontón ha acusado al presidente de la Xunta en funciones de traer a la Cámara gallega las mismas propuestas que hace cuatro años y que aún permanecen "incumplidas". "Las promesas que hizo el martes son, en lo esencial, las mismas que hace cuatro años, las mismas que hace ocho. Estos debates empiezan a parecer el día de la marmota", le ha recriminado.
En este punto, la dirigente nacionalista se ha valido en su réplica de distintas hojas de periódicos en las que se podían leer varias promesas realizadas por Feijóo en pasados debates como en los que manifestó que "dejaría atrás el paro", pedía "un pacto por el rural", apostaba por "retener a los investigadores gallegos mejor formados" o por el "blindaje de los servicios públicos".
"¿No le da apuro ver que su palabra no vale de nada?", le ha preguntado Ana Pontón al futuro titular de la Xunta antes de asegurar que "la cruda realidad es que no salimos del pozo". "Y voy a decirle más, no superaremos la crisis si no hay cambios estructurales. Galicia tiene que poder decidir sobre aspectos clave de la economía para poder avanzar", ha subrayado.
"PRESIDENTE A LA FUGA"
En su discurso, la líder del Bloque también ha censurado que Feijóo sea "un presidente a la fuga" que se presentó "para marchar". "Esto va a condicionar sus prioridades y va a condicionar su gobierno", ha augurado para lamentar que el líder popular "no asuma ningún error" ni "esté dispuesto a cambiar".
Frente a ello, le ha recordado al candidato a la investidura algunas de las propuestas en las que el BNG lleva años insistiendo, como la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica. "Necesitamos esos 3.000 millones de euros que cada año el Estado recauda en Galicia pero que no regresan. Pero usted, inexplicablemente, renuncia a tener autonomía fiscal plena y prefiere que el señor Montoro siga teniendo la llave del dinero de los gallegos", ha censurado.
También ha considerado fundamental la puesta en marcha de una estrategia para recuperar el poder financiero "robado con la liquidación de las cajas de ahorro" y ha lamentado que Feijóo "tampoco apostase por una tarifa eléctrica gallega" en las pasadas legislaturas. "Es imprescindible una apuesta estratégica por las políticas de I+D+i", ha añadido.
"En todos estos ámbitos, señor candidato a la Presidencia, usted nunca militó en Galicia, siempre fue un militante de los intereses de su partido. No defendió los intereses de los gallegos ni alzó la voz para evitar que seamos invitados de piedra en temas vitales para nuestro futuro", ha señalado.
CORRUPCIÓN
La líder del BNG, que citó en el inicio de su discurso las fotografías en las que Núñez Feijóo sale con el narcotraficante Marcial Dorado --publicada por 'El País'--, también ha puesto el acento de su discurso en la corrupción. "Su compromiso contra la corrupción está en el mismo nivel que el de su partido. Un compromiso que se puede medir en el hecho de que tienen en el PP un código de buenas prácticas apadrinado por Ana Mato", ha apuntado.
Tras ello, Ana Pontón ha reprochado también al líder del PPdeG que, el pasado martes en su discurso, pese a tener tiempo ilimitado no dedicase "ni siquiera un minuto para hablar de un asunto tan importante como la violencia de género".
"Cero propuestas", ha lamentado, no sin avanzar que el BNG tendrá la mano tendida en esta cuestión para que Galicia pueda contar con un "pacto contra la violencia de género". "Pero los pactos necesitan medidas reales y recursos para ser útiles. Podemos darnos la mano, pero de usted depende", ha advertido.
Tras pedir un compromiso con la "igualdad" que no se mida en palabras "sino en hechos", Pontón ha asegurado que "el compromiso con el gallego tampoco se mide en declaraciones de amor". "Nuestra lengua es lo que más nos une a todos los gallegos. Es una herencia que tenemos que cuidar", ha enfatizado.
PRIMERA MUJER
Ana Pontón ha sido este martes la primera mujer que ha intervenido en representación de una fuerza política en el debate de investidura del Parlamento de Galicia. "Un hecho que no es un logro, señala una discriminación; es una evidencia más de los suelos pegajosos, de los techos de cristal y de las barreras que siguen existiendo", ha advertido.
No obstante, ha calificado de "orgullo" que sea la fuerza nacionalista de Galicia la que "rompe tabús" y ha avanzado que hará un "control estricto y riguroso del gobierno" y que "defenderá iniciativas en positivo para que Galicia avance y se modernice, y para blindar derechos nacionales y sociales".