SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado a la formación nacionalista "preparada para gobernar" para "darle la vuelta" a la situación actual y, no en vano, ha anunciado incluso las que serían sus primeras medidas "como presidenta" de la Xunta, en un discurso en el que se ha dirigido directamente a los gallegos: "El cambio gallego está en marcha, empezó la cuenta atrás para un cambio de gobierno en la Xunta".
"Usted, señor Rueda, no es más que un presidente accidental, el primero que no fue elegido como tal por los gallegos. Y no convocan elecciones porque saben que las perderían", ha proclamado, antes de enfatizar que "va a llegar a la Presidencia de la Xunta de rebote, porque su jefe de filas consideró más importante ser presidente del PP, que ser presidente de Galicia; consideró más importante ocupar la sede de un Partido Popular condenado por corrupción que ocuparse del Gobierno de Galicia".
Pontón también se ha referido en su discurso al "currículo" de Rueda, en el que figura, dijo, "el ataque y el desprecio a la lengua del país". "Ahí estaba detrás de la campaña electoral más sucia que se recuerda, convertido en un avanzado de las 'fakenews', abanderado de la política del 'todo vale' con tal de hacerse con el poder, dejar claro cuál es su listón ético", ha manifestado.
Durante su intervención, se ha presentado como la "alternativa" a un gobierno del PP, siendo ella "una presidenta" que, en su primer Consello de la Xunta, de lograr el gobierno, un paquete de medidas para "ayudar a quien más lo necesita": subiendo las pensiones no contributivas, mejorando la prestación de la Risga, aumentando las ayudas para gastos básicos de vivienda, bajando los peajes de las autopistas y con un paquete de ayudas a los sectores más afectados.
La portavoz nacional del Bloque, que apostó por una "discriminación positiva en servicios" para el medio rural, con mención especial para las mujeres, ha puesto encima de la mesa "dos modelos": "el del PP, sin nada que ofrecer salvo resignación, rutina y autocomplacencia; o el modelo del BNG, con un proyecto solvente, ilusionante y desde la confianza para construir una Galicia mejor".
"Lo viejo o lo nuevo, el pasado o el futuro, el PP o el BNG", ha aseverado, exponiendo que estas "son las dos alternativas que se confrontan en este debate, los dos modelos entre los que muy pronto escogerán los gallegos" y en un discurso en el que ha desgranado una suerte de programa electoral de "un gobierno del BNG" basado en diez ejes estratégicos.
"UN GOBIERNO DEL BNG"
Arropada por regidores y otros cargos nacionalistas, la dirigente nacionalistas ha citado como primer eje los servicios públicos --reforzar la sanidad, un plan de salud mental, reabrir escuelas y contratar mil profesores y blindar por ley "una vejez digna"--. "No somos ilusas, sabemos que no se consigue en dos días, pero trabajaremos desde el primer Consello de la Xunta para pagar esa deuda con las personas mayores", ha proclamado.
En su intervención se ha referido al resto de objetivos estratégicos: "poner a Galicia a producir, frenando la deslocalización y cierre de empresas" y "potenciar el tejido", apostar por el rural y por el sector mar-industria; ciencia e investigación; emergencia climática y modelo energético, "eólicas si, pero con un modelo que genere riqueza y empleo y beneficio social y participación pública"; y como quinto objetivo, "autogobierno político y financiero": "Ya no es que no sudaran la camiseta del autogobierno, es que ni siquiera se la pusieron".
Pontón propone activar la comisión mixta para solicitar las competencias pendientes, crear una ponencia parlamentaria para poner sobre la mesa un nuevo estatus político que reconozca a Galicia como "lo que es, una nación histórica" y un concierto económico como Euskadi o Navarra.
Como sexto objetivo se sitúan las infraestructuras, empezando por la AP-9, al respecto de lo que propondrá, si gobierna, un plan para hacer competitivos los aeropuertos y puertos, así como tendrá como prioridad un tren de proximidad.
Pontón ha situado la relación con Portugal como otro de los ejes estratégicos, en que como presidenta le daría "un trato prioritario" a las relaciones con el país vecino con tres cuestiones fundamentales: conexiones ferroviarias, estrategia de desarrollo económico y relaciones culturales y lingüísticas.
"IGUALDAD"
La "igualdad" como objetivo estratégico pasa por "dejar atrás la pasividad del PP y hablar de igualdad real como un reto de gobierno", con medidas para acabar con la brecha salarial y a favor de la conciliación, junto con la supresión de subvenciones a los centros que segregan por sexto. También promete "combatir con fuerza el discurso de la intolerancia, de la LGTBIfobia, de odio al diferente".
Como noveno objetivo, Pontón ha situado la lengua y cultura. "El PP ni siquiera es capaz de aprovechar el Xacobeo para darle impulso y visibilidad a nuestros creadores", ha censurado Pontón, quien ha situado la "defensa de la democracia" como décimo objetivo estratégico.
"El PP está cómodo imponiendo una democracia de baja calidad, gobernando para lobbies económicos, vampirizando la televisión pública y aplicando su rodillo absolutista en este Parlamento", ha concluido. "Y nunca, nunca, nunca cruzaremos ninguna puerta giratoria", ha comprometido Pontón, quien en su discurso también ha querido "tender la mano", aunque ante los murmuraciones desde la bancada de los populares, ha lamentado la "soberbia" que reciben, dijo, como contestación.
La líder nacionalista, que ha citado a las sufragistas --a las que ha dado "gracias" por su lucha--, ha concluido que, "por eso, el cambio gallego está en marcha" y "por eso, comenzó la cuenta atrás para un cambio de gobierno en Galicia que el BNG quiere liderar, desde la humildad y la ambición de país".
"DAVID DERROTÓ A GOLIAT"
Pontón quiso recordar que "David derrotó a Goliat" y mencionó la noche electoral de las elecciones gallegas de 2020, cuando la ciudadanía "dejó en manos del BNG la enorme responsabilidad de liderar la alternativa de cambio en Galicia". "Esa semilla de cambio quedó plantada el 12 de julio de 2020 y, por eso, hoy el PP representa el pasado frente al BNG, que representa el futuro".
"Una Galicia con un gobierno y una presidenta con las manos libres para mejorar la vida de la gente. Esa es la Galicia que viene, imparable, gracias a la fuerza de todas las personas que llevamos Galicia en la cabeza y en el corazón", ha concluido.