SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reunido a decenas de mujeres este jueves en el compostelano barrio de la Almáciga para apelar al voto femenino y feminista. "No quiero hacer historia por mí, quiero hacerlo por todas y para todas", ha enfatizado la líder nacionalista.
Pontón ha subrayado que el próximo 18 de febrero, si logra la confianza de los ciudadanos, "las mujeres van a entrar por la puerta de la Xunta". "Todas las mujeres de este país y todos los hombres que caminan a favor de la igualdad, que son la mayoría", ha proclamado en un acto en el que estuvo precedida por la alcaldesa compostelana y miembro de la dirección del BNG, Goretti Sanmartín, quien ha enfatizado: "El cambio será feminista o no será".
En el acto, también ha participado la candidata por Ourense, Noa Presas, quien ha puesto el acento en el "cuestionamiento" que tenían las mujeres en la política cuando Ana Pontón asumió las riendas de la organización, sumado al hecho de que lo hizo en las horas bajas de la formación nacionalista. "Ana tuvo ir abriendo", dijo, el camino y aunque "pusieron techo de cristal y de cemento, cogimos impulso. "Lo vamos a hacer, va a ser un paso histórico para todas por lo que significa la primera presidenta de nuestra historia", ha proclamado.
El encuentro con mujeres contó con otras caras del BNG, como la candidata de Lugo, Olalla Rodil, las pontevedresas Eva Vilaverde y Carme da Silva y la candidata Alexandra Fernández; así como la eurodiputada Ana Miranda.
Además, en primera fila se situó la que fue secretaria de Igualdade con el gobierno bipartito, Carme Adán, referencia del feminismo con obras como 'Feminicidio' y que impulsó la pionera ley gallega contra la violencia machista que "tanto costó" en algunos puntos sacar adelante, como recordó y homenajeó Ana Pontón en su discurso.