SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que su partido afronta la asamblea nacional del próximo mes de marzo con el reto de "recuperar el pulso" y "ampliar la base social".
"El movimiento nacionalista no tiene una única expresión política y, en este momento, era importante que en el BNG no sólo pudiesen integrarse y confluir organizaciones políticas, sino también organizaciones de carácter social: organizaciones con otro perfil que compartan la necesidad del nacionalismo", ha explicado la también portavoz parlamentaria en una entrevista en Radio Galega.
En lo que respecta al proceso soberanista abierto en Cataluña, ha hecho hincapié en que "el régimen del 78 está un poco podrido", al tiempo que ha añadido que es "un traje" que se le "queda estrecho" a Galicia: "Galicia también tiene que emerger dentro de ese debate".
En este sentido, ha defendido la necesidad de cambiar el modelo de financiación, al tiempo que ha apostado por el sistema de cupo. Así, ha avanzado que su partido llevará a debate el próximo mes una iniciativa para volver a reclamar el modelo de concierto.
Y es que sostiene que, con un sistema de cupo, "Galicia, como mínimo, tendría 3.500 millones de euros más para financiar servicios públicos". "Además, nos permitiría aplicar una fiscalidad justa y adaptada a la realidad de nuestro país, y creemos que es la mejor solución frente a lo que nos ofrecen el PP y el PSOE", ha argumentado.
Asimismo, Pontón ha fijado como prioridad los próximos comicios municipales, marcando distancia con los gobiernos locales de las mareas: "Creo que es una gestión deficiente en muchos aspectos, pero también es cierto que un mandato son cuatro años", ha matizado.
En otro orden de cosas, la portavoz nacional del BNG ha respondido a las declaraciones del vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien esta semana afirmó que había recibido una entidad "escarallada". "Recibió una caja regalada porque la rescatamos con 9.000 millones de euros públicos y el Estado vendió esa entidad a pérdidas", ha relatado Pontón, justo antes de aseverar que, en su opinión, se trata de "un escándalo" que "debe ser investigado".