Enmarca la existencia de varias listas en la democracia interna y dice que seguirá trabajando con Noa Presas "mano a mano" tras la asamblea
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha presentado este viernes la candidatura que encabeza de cara a la XVIII Asamblea Nacional que el Bloque celebrará el próximo 1 de diciembre y con la que aspira a "conformar un BNG cada vez más amplio" y en el que quepa "la mayoría social" de Galicia.
Pontón ha comparecido ante los medios este viernes en Santiago de Compostela acompañada de muchos de los integrantes de su lista, entre los que están el diputado en el Congreso Néstor Rego; los parlamentarios autonómicos Olalla Rodil, Luis Bará y Daniel Perez; además de nacionalistas como Lucía López y Bieito Lobeira, y alcaldes como la regidora de A Rúa, María González Albert.
"Un gran equipo de compañeros y compañeras que tenemos todos y todas un denominador común, que es el amor por el BNG y el amor por Galicia", ha destacado para asegurar que trabajarán en el objetivo "común" de "fortalecer la línea política que colocó al Bloque en el mejor momento de su historia, con unas cuotas de apoyo social y electora como nunca antes".
Pontón, que ha recordado sus inicios en la formación y su decisión de tomar la riendas de la organización en 2016, ha dicho que se llegó hasta el momento actual "aplicando una política nacionalista, manteniendo firme el rumbo y siempre con la cabeza y el corazón en este país".
Así, ha recordado que decidió dar un "paso adelante" en 2016 para "abrir un tiempo nuevo" en el BNG y convertir a la formación en la "gran esperanza" para miles de gallegos. "Y esta candidatura quiere seguir avanzando en esa dirección, en la dirección de agrandar al BNG, de conformar un BNG cada vez más amplio, en el que quepa la mayoría social de este país", ha incidido para apelar a "dar un gran salto adelante en lo social y en lo electoral".
"El BNG es la casa común de los nacionalistas y nuestro objetivo es que la mayoría social sienta al BNG como la casa común de los gallegos y gallegas", ha insistido para definir a su equipo como "extraordinario", con trayectorias amplias en lo político, social e institucional.
Así, ha dicho que ha conseguido demostrar su "capacidad" para "pilotar al BNG hasta llegar al momento presente", en el que la formación es la "segunda fuerza política del país" y representa la "alternativa real" frente al PP, con la vocación de tener la "hegemonía política en Galicia".
Un logro que, conforme ha subrayado, han conseguido "manteniendo los principios y aprendiendo de los errores, con un discurso claro y actualizado que se centra en las preocupaciones de la ciudadanía ofreciendo soluciones y alternativas a los problemas que impactan de lleno en sus vidas". "El BNG está en su mejor momento, pero queremos seguir avanzando y sumando a cada vez más gallegos y gallegas para poner en marcha la mejor Galicia dentro de tres años", ha afirmado para asegurar que ello requiere "seguir avanzando" en la senda que les ha llevado al momento actual.
ASAMBLEA NACIONAL
Pontón ha destacado que en la cita que el Bloque celebrará el próximo 1 de diciembre en Santiago de Compostela la formación, cuya "base" es la militancia, pondrá a punto el proyecto político para ser capaz de conseguir los objetivos planteados.
"En definitiva, lo que proponemos desde la candidatura que encabezo es seguir centrando el trabajo del BNG en lo que realmente le da sentido a la política, que es ocuparse de los problemas de la ciudadanía, ofrecer soluciones y dar un futuro diferente a este país", ha apuntado para llamar a "fortalecer la línea política" que llevó a la organización a sus mejores resultados de la historia.
Además, ha hecho un llamamiento a la militancia a participar en la asamblea que se celebrará en Santiago de Compostela y "apoyar masivamente" la lista que encabeza.
OTRAS CANDIDATURAS
En el acto y preguntada por la existencia de otras candidaturas como la que encabeza la parlamentaria autonómica Noa Presas, Pontón ha sostenido que el hecho de que haya varias candidaturas lo que demuestra es que "el BNG tiene una profunda democracia interna". "Y esto para mi es un valor, tener una organización política en la que la militancia puede plantear los debates que considere necesarios", ha afirmado.
Asimismo, ha puesto en valor la democracia interna del Bloque frente a otras organizaciones "como el PP, que lo que hacen es designar a dedo cuáles son sus sucesores, como hizo Feijóo". "Esta es una de las grandezas del BNG y yo manifiesto el respecto de las diferentes opciones", ha apuntado.
Además, ha asegurado tener una "profunda admiración" por Noa Presas, con la que ha dicho que lleva trabajando "mano a mano" en los últimos años y con la que seguirá trabajando "mano a mano" a partir del día 1 de diciembre.
Sobre si hay margen para llegar a acuerdos antes de la cita política, Pontón ha incidido en que la suya "siempre fue una candidatura abierta" pero ha dicho que, en este momento, "la situación" es la que hay.
"Es normal que en una organización haya ideas, proyectos diferentes. El BNG tiene que ser la síntesis de toda esa pluralidad", ha destacado para asegurar que es el "momento de la militancia" y que le parecen "bien" todas las decisiones de las bases en el marco de un debate "absolutamente normal" en su organización. "Si no nos diríais que vamos a la búlgara", ha bromeado para asegurar que es "saludable" que haya "proyectos que se contrastan".
Por último, interpelada sobre la asamblea que Anova celebrará este domingo, ha asegurado no querer interferir en los debates de otras organizaciones con las que tienen un "diálogo franco". "Yo lo que deseo es que Anova celebre con éxito su asamblea y que su militancia participe y decida cuál es el futuro, al igual que va a hacer el BNG", ha dicho.