Pontón y Besteiro, en la misma línea al acusar al PP de precarizar la sanidad en beneficio de la privada

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro se saludan a su llegada al último debate electoral
La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón y el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro se saludan a su llegada al último debate electoral - Agostime - Europa Press
Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 0:00

Sigue en directo el debate electoral entre Besteiro y Pontón

   Difieren en el modelo de atención a los mayores: el BNG prioriza la vejez en casa y el PSOE reforzar la red de residencias públicas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos de BNG y PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, han hecho piña en el debate electoral para acusar a su rival del PPdeG, Alfonso Rueda, de precarizar la sanidad pública para beneficiar a la red privada.

   En el bloque sobre 'Sanidad, educación e igualdad' del debate electoral organizado por RTVE, Pontón situó en el "candidato ausente" la "responsabilidad directa" de la actual situación de la sanidad, una de las grandes preocupaciones de los gallegos. A su juicio, se trata del resultado de una "mala gestión", pero también de aplicar la "ideología", porque "lo hacen para beneficiar a la sanidad privada".

   "Quiero ser la presidenta de la sanidad pública", afirmó antes de desgranar sus promesas en esta materia: un plan de rescate de la sanidad dotado con 200 millones de euros, un nuevo modelo de Atención Primaria,

   introducir psicología clínica en la cartera de servicios o "acabar con la precariedad del personal sanitario", entre otras.

   En opinión de Pontón, es necesario reducir los conciertos y privatizaciones, así como mejorar el sistema de financiación autonómica para conseguir recursos para revertir la actual situación de la red pública sanitaria.

   En una línea semejante, Besteiro reflexionó que la lógica del PP es que "si hay una lista de espera más grande, habrá una tendencia mayor a suscribir un seguro privado". Por ello, pidió explicaciones al "candidato ausente" de lo que ocurrió durante los 15 años que lleva gobernando el PP en Galicia.

   El candidato socialista aprovechó también para exponer alguna de sus promesas para revertir esta situación, como comprometer la asistencia en la Atención Primaria en menos de 48 horas, ampliar la cartera de servicios a asistencia mental o renovar el estatuto de los trabajadores del personal sanitario.

   "Si quiere más recortes y más privatización, vote al PP. Si no, el especialista para recuperarla es el PSOE, que puso en marcha la sanidad universal y gratuita", proclamó. En su opinión, es preciso "invertir más y reorganizar mejor el sistema".

EDUCACIÓN

   Ambos aspirantes a la Presidencia de la Xunta coincidieron también en su apuesta por la educación publica "100%". Besteiro remarcó su promesa de recuperar una "medida estrella del socialismo" como es la gratuidad de los libros texto en la enseñanza obligatoria.

   Por su parte, Ana Pontón manifestó su aspiración de convertirse en "la presidenta que le devuelva a los profesores los derechos", a la par que apostó por reducir las ratios de alumnos por aula o atender a la diversidad, entre otras propuestas.

   En cuanto a la lengua, ambos candidatos no mostraron divergencias ni se atacaron. Besteiro apostó por "hablar más gallego y hablarlo mejor" y que sea "desde una perspectiva tolerante", mientras Pontón acusó a Rueda de haber convertido el gallego en una "lengua de segunda". Así, la candidata nacionalista apostó por derogar el vigente decreto sobre el gallego en la enseñanza y por impulsar "un gran pacto por el idioma".

   Su contrincante por el PSdeG recordó que el PP se opuso al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados y censuró a "un presidente de la Xunta que vota contra su lengua".

ATENCIÓN A LOS MAYORES E IGUALDAD

   Un punto en el cual se mostraron divergentes los planteamientos de ambos candidatos fue en el modelo de atención a las personas mayores. Mientras Besteiro apostó por reforzar la red pública de residencias geriátricas, Pontón hizo más hincapié en "garantizar que los mayores estén atendidos en su casa con todos los servicios y recursos".

   En materia de igualdad, Ana Pontón acusó al Gobierno del PP de ponerse un lazo morado cada 8 de marzo, pero practicar una política que "va en contra de las mujeres". "Quiero ser la primera mujer presidenta que ponga el turbo a las políticas de igualdad", proclamó.

   El aspirante socialista recordó su paso por la Presidencia de la Diputación de Lugo, desde la cual impulsó residencias públicas con precios que "puede pagar una renta media" y acusó al PP de empujar a la gente a residencias privadas.

   Ambos candidatos volvieron a coincidir a la hora de abordar la lucha contra la violencia de género y la igualdad, materia en la cual tanto PSdeG como BNG prometen destinar el 1% del presupuesto para mejorar en la erradicación de esta lacra y el fomento de estrategias como fortalecer la educación. Eso sí, Besteiro quiso recordar que "aún hay miembros del PP y de la ultraderecha que discuten la existencia de la violencia de género.