Pontón (BNG) carga contra "el relato falso" de la Xunta y tilda los presupuestos de "insolidarios, farsa y papel mojado"

Pontón (BNG) carga contra "el relato falso" de la Xunta y tilda los presupuestos de "insolidarios, farsa y papel mojado"
Pontón (BNG) carga contra "el relato falso" de la Xunta y tilda los presupuestos de "insolidarios, farsa y papel mojado" - BNG
Actualizado: lunes, 21 octubre 2024 14:31

   Subraya su rechazo "a cualquier tipo de bonificación a las eléctricas" y avisa de que el canon eólico aún "no se modifica"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra "la propaganda" de la Xunta para tratar de "imponer un relato falso" sobre el proyecto de presupuestos de la comunidad para el año que viene. Por su parte, ve las cuentas de 2025 "insolidarias", una "farsa" y "papel mojado".

   Pontón ha comenzando criticando los "mantras de siempre" del Gobierno gallego con la aprobación de este documento por el Consello, y su presentación en el Parlamento. "En toda la historia de la Xunta siempre se tuvieron presupuestos, por tanto ninguna novedad", ha subrayado.

   "Detrás de la propaganda", según la líder nacionalista, lo que hay "en realidad" son unos presupuestos "insolidarios, antisociales, que benefician a los más ricos, fomentan la especulación con la vivienda" y contemplan "inversiones que son una farsa".

   Ha censurado que el PP lleva, a su juicio, "15 años dinamitando la política social de vivienda" y ahora "la medida estrella es bajar los impuestos a las grandes fortunas, constructoras y fondos buitre que decidan comprar para alquilar al precio que les dé la gana".

REGALO DE 22.500 EUROS

   A modo de ejemplo, se ha referido a la compra de un edificio por 2 millones en el centro de una ciudad como Vigo, Santiago o A Coruña. Si quien lo haga decide poner esos pisos "de lujo" en alquiler, de acuerdo con las bonificaciones que establece la Xunta, "tendrá 22.500 euros de regalo" en el impuesto de actos jurídicos documentados.

   "Qué beneficio tendrá eso para los jóvenes?", se ha preguntado Pontón de forma retórica, antes de tildar de "auténtica tomadura de pelo" este "regalo" para constructoras, inmobiliarias o "fondos buitres".

   En cuanto a la partida global para vivienda, la portavoz del Bloque ha avisado de que "la realidad es que --la Xunta-- incumple sistemáticamente" y dejó sin ejecutar, según sus números, 124 millones, el 68% de lo consignado. "Ahora dicen que van a hacer justo lo contrario", ha ironizado.

   En este sentido, ha añadido que si el Ejecutivo "hubiera mantenido el mismo ritmo inversor" del bipartito, desde 2009, según su estimación, "se habrían invertido 1.700 millones" con los que "se podrían haber hecho muchas viviendas para alquiler".

   Lo anunciado por la Xunta, según lamenta Pontón, "no tiene ninguna medida que en el corto plazo vaya a mejorar la situación de acceso a la vivienda".

   Además, remarca, "sigue boicoteando a los ayuntamientos que piden la declaración de zona tensionada o medidas como la del ayuntamiento de Santiago para regular las viviendas de uso turístico". Para la líder del BNG, es, de hecho, "llamativo" que "no haya ni una sola medida para regular y controlar que no haya un número más desmedido cada vez" de este tipo de viviendas.

   En materia fiscal, considera que "consolidan una política regresiva que baja más los impuestos a quien más tiene". Al respecto, asegura que, de los 1.300 millones de euros de rebaja por el IRPF en los últimos cuatro años, "lo que no dice" la Xunta es que para una persona con un salario bajo supuso ahorrar unos 55 euros al año, pero ha elevado a unos 4.415 euros lo que dejaron de abonar "los más privilegiados".

   También ha criticado que los presupuestos sirven para "drenar recursos públicos" hacia el sector privado, ya que "suben los conciertos en 10 millones para sanidad" y "se mantiene un sistema privatizado que hace negocio con la vejez", con 160 millones, según sus números, para residencias.

   Mientras, atención en el hogar continúa "deficitario pese a tratarse de un servicio básico para las familias".

   Pontón ha calificado las cifras de inversión de "ciencia ficción" y ha cuantificado en 2.758 los millones que "quedaron sin invertir", lo que ha traducido en 552 millones al año.

DEUDA

   En cuanto a la deuda, "la propaganda oficial habla muy poco" de ella "y dice además que no es un problema para Galicia", ha reprobado. Sin embargo, ha censurado que "la partida continúa siendo la de gasto más importante de los presupuestos de la Xunta" y "se gasta más" que para dependencia.

   "Claro que es un problema", ha incidido, por el importe de 1.763 millones, un 16% más.

   Por ello, a Pontón le parece "escandaloso" ver "cómo se niegan a negociar la quita, la reducción de la deuda que el BNG consiguió en el acuerdo de investidura".

LEY ACOMPAÑAMIENTO

   En este punto, Pontón ha cargado contra la ley de acompañamiento, que "vuelve a ser un coladero" para "modificar por la puerta de atrás más de 50 normas".

   En su afección al sector eólico, ha interpretado que la Xunta "quiere seguir poniendo una alfombra roja" a este "lobby", mediante el "sorteo de las propias sentncias del TSXG" y para "convertir a todo el país en un lugar donde se pueden poner" molinos "fuera de la planificación sectorial".

DEVOLUCIÓN Y PROPUESTAS

   El Bloque, que presentará una enmienda de devolución a este proyecto de ley, ha planteado ya este lunes algunas de las propuestas que trasladará.

   Así, en materia de vivienda, propone un plan cuatrianual dotado con 50 millones para movilizar vivienda vacía, teniendo en cuenta que "solo en las grandes ciudades hay 90.000 viviendas vacías".

   También quiere que la cualificación permanente de vivienda protegida afecte "a toda la que se construya bajo este epígrafe", puesto que "el PP votó siempre en contra" de esto y ahora "en la ley de acompañamiento hace una copia mala de la propuesta del BNG, porque excluye a una parte muy importante de la vivienda protegida".

   En política social, los nacionalistas buscan "promover un acuerdo para incrementar de 12 euros a 20 lo que aporta la Xunta" para el servicio de ayuda en el hogar.

   También planteará "que se duplique el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, que este año la Xunta congela, pese a la inflación". Son pensiones que no superan los 400 euros al mes para las que la Xunta estableció "un aumento de un euro al mes" en 2024, según Pontón, que propone que se duplique el complemento autonómico, lo que supondría, según sus números, 200 euros más al año.

   En sanidad, y en concreto para salud mental, "la gran olvidada del sistema público" y en la que el PP "incumplió todas y cada una de las promesas", propone un plan financiado con 25 millones para dotar de psicología clínica a todos los centros de atención primaria y para que haya una unidad de salud mental infantojuvenil en todas las áreas sanitarias.

   En cuanto a la "situación de emergencia" del idioma propio, Pontón ha censurado que la Xunta "mantiene un recorte del 45%" de la partida para el gallego respecto a 2009.

FISCALIDAD

   Por último, en fiscalidad, el Bloque plantea iniciativas para "contrarrestar" las "políticas regresivas" del Gobierno gallego.

   "Nos vamos a oponer a cualquier tipo de bonificación a las eléctricas (...) Es el colmo del descaro de hasta qué punto tenemos un gobierno del PP que trabaja para el lobby eléctrico", ha avisado.

   Lo que propone el BNG es que el canon eólico "se aplique en función de la potencia instalada y no del número de molinos". Con las repotenciaciones, ha avisado, "lo que están haciendo es cada vez pagar menos". En concreto, con las que están en marcha o solicitadas y con la actual normativa, las eléctricas "van a pagar 125.000 euros" en lugar de más de 1 millón, según sus cálculos.

   Pontón ha resaltado que el canon eólico "no se modifica en la ley de acompañamiento", sino que lo que hay es una disposición que recoge que en seis meses la Xunta presentará un proyecto de ley para modificarlo.

   Por último, el Bloque quiere "que se ponga en marcha un impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores" y "revertir los regalos fiscales" a las 7.000 rentas más altas de la comunidad, para contar con "34 millones con que contratar pediatras y personal sanitario".

Leer más acerca de: