SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que espera que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por el accidente del Alvia de 2013 sirva para arrojar luz sobre lo que ocurrió ese 24 de julio en el accidente que se produjo en la curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois. Así, también ha reclamado "justicia, verdad y reparación" ante la "catástrofe" sucedida.
Pontón, que ha manifestado este deseo durante el coloquio de un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Nueva Tribuna', ha agregado que los nacionalistas confían y tienen la "esperanza" de que la Justicia haga su trabajo.
En este sentido, ha hecho notar que "lo que está demostrando (la investigación judicial) es que hay responsabilidades políticas", las cuales, ha agregado, los grandes partidos, PP y PSOE, "estuvieron evitando que se investigaran durante estos años".
"Nosotros creemos que ante una catástrofe de esas características, lo peor que pueden hacer los responsables políticos es intentar ocultar lo que pasó a la ciudadanía", ha manifestado Ana Pontón en respuesta a una pregunta que formuló la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, muy activa en esta cuestión en Bruselas, tal y como hizo constar la líder nacionalista en su intervención.
Pontón espera que la comisión de investigación del Congreso "sirva para algo". Precisamente, ya se conocen algunos de los nombres que las víctimas del accidente del Alvia han propuesto para la comparecencia en esta comisión, y entre los que figuran políticos como el exministro de Fomento José Blanco; la exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor; el actual ministro de Justicia y entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
"Seguiremos tirando para que haya justicia, verdad y reparación, no sólo porque las víctimas de este accidente lo merecen, sino porque este país necesita saber lo qué pasó y la alternativa no puede ser el silencio, que parece que es la norma del Estado español ante catástrofes de estas características", ha sentenciado.