Actualizado: jueves, 8 junio 2017 14:22

   Pide "investigar todo el proceso de venta del Pastor" hasta la "decisión que desembocó en la compra por un euro del Popular"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este jueves la existencia de una "trama política financiera" que "provocó la caída" del Banco Popular y de la que sale "beneficiado" el Santander.

   En una rueda de prensa ofrecida este jueves junto a la diputada Noa Presas, la líder del Bloque ha calificado de "mala noticia" la venta de esta entidad financiera que, según ha indicado, "deja sin músculo financiero" a Galicia y "avanza en un proceso centralizador".

   En su intervención, ha criticado el "desolador" balance del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a respecto del sistema financiero gallego. "Primero con la privatización de las cajas de ahorros gallegas vendidas a precio de saldo a un banco venezolano por 1.000 millones que recuperarían con beneficios en el primer año", ha señalado

   Tras ello, ha lamentado que ahora se consume "la crónica de una muerte anunciada: Desaparece definitivamente el Banco Pastor al venderse el Popular por un euro. Con esa operación se le da la estocada de muerte a la banca privada gallega", ha manifestado.

"FRACASO DE LA REESTRUCTURACIÓN"

   La líder del Bloque ha asegurado que los problemas de la banca "persisten" y "constatan el fracaso de la reestructuración bancaria". "El PP y el PSOE pactaron un modelo de privatización, concentración y centralización del sistema financiero con nefastas consecuencias para Galicia", ha asegurado.

   Para la dirigente nacionalista "el Gobierno es el responsable de lo que está pasando por no haber explotado la burbuja financiera". "Permiten mantener los activos inmobiliarios como activos financieros esperando futuros negocios mientras los problemas siguen ahí", ha apuntado.

   Además, ha calificado de "tomadura de pelo" las declaraciones del ministro de Economía, Luís de Guindos, por afirmar que la venta del Popular no tendrá conste para el Estado. "La primera consecuencia serán las 350.000 personas accionistas víctimas de una nueva modalidad de estafa bancaria", ha indicado.

OFICIA PARA ACCIONISTAS

   Para la portavoz del BNG, Galicia no puede permanecer de brazos cruzados" por lo que ha propuesto "investigar todo el proceso de venta del Pastor" hasta la "trama de decisión que desembocó en la compra por un euro del Popular".

   Además, ha pedido a las administraciones que negocien con el Banco Santander el mantenimiento del empleo y de la red de oficinas" así como el compromiso de los "créditos" y para "crear una oficina de atención a las personas, minoristas o que compararon acciones en los últimos meses para que recuperen sus ahorros".

   Por último, ha reclamado garantías para mantener la actividad de la Fundación Barrié en la labor "social, cultural y educativa". "La operación financiera pone en riesgo la restauración de una de las mayores joyas patrimoniales de Galicia, el Pórtico de la Gloria", ha asegurado para pedir que "la nueva entidad ofrezca garantías invirtiendo parte de sus beneficios" en esta cuestión.

Más noticias

Leer más acerca de: