SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, confía en que el nuevo Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez suponga "un punto de inflexión" en su "relación con Galicia" después de dos años en los que "incumplió el acuerdo de investidura" firmado en enero de 2020 entre el PSOE y el Bloque.
En declaraciones remitidas a los medios tras el anuncio de la crisis del Ejecutivo, la líder nacionalista señala que esto "responde a los intereses del Partido Socialista y de Pedro Sánchez", ya que "las personas son importantes, pero lo más relevantes son cuáles son las políticas que se impulsan" desde el nuevo equipo.
Por eso, ha dicho esperar que esta remodelación signifique "una nueva etapa en lo relativo a su relación con Galicia", ya que el pacto de investidura no era "con una fuerza política", sino "con Galicia", ha subrayado Pontón.
En este sentido, la portavoz nacional del BNG menciona la aplicación de los peajes en la AP-9; un "impulso a infraestructuras básicas" como el ferrocarril y las autovías gallegas; "soluciones para la industria", señaladamente para Alcoa San Cibrao; y la atención a la dependencia después de "la deuda histórica que dejó el Gobierno del PP" en esta materia.
Además, Pontón ha reclamado que la remodelación sea "un punto de inflexión para cumplir muchos de los aspectos centrales" de la Legislatura como "la derogación" de la llamda 'Ley Mordaza', de las reformas laborales y de un modelo en el que "el centralismo no sea el que impere en la recuperación económica y en la distribución de los fondos 'Next Generation'".
"Llevamos mucho tiempo esperando que ese cambio se produzca y evaluaremos este nuevo Gobierno por su compromiso con Galicia y con los derechos sociales", ha resumido la portavoz nacional del BNG.