SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto que el Gobierno transfiera a la Xunta las viviendas de la Sareb para que sean gestionadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
Así, la portavoz nacional ha querido este martes fijar su posición sobre el parque de viviendas del conocido como banco malo y su disponibilidad en alquiler a precio tasado para recordar que "después de años reclamándolo" el BNG logró un acuerdo unánime para transferir la gestión de este parque.
"Estamos hablando de cerca de 3.000 viviendas y de 1.300 solares, cuyo impacto sería muy positivo en una situación en la que el precio de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, aumentó cerca de un 30 por ciento en los últimos años e impide tener acceso a un residencia a muchas personas, sobre todo, a los jóvenes gallegos, que están a la cola de la emancipación", ha señalado la dirigente nacionalista.
La transferencia de la Sareb a Galicia también serviría, ha dicho, para "duplicar la vivienda pública" existente en el país y para "paliar los efectos de la actual ausencia de política pública" de vivienda por parte del PP tras 14 años de gestión de la Xunta.
"Pese a que hay 16.000 gallegos anotados en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida, el PP sumó varios años consecutivos un total de cero vivienda pública construida", ha lamentado, para calificar al PP de "cero a la izquierda en la construcción de vivienda pública".
En los pasados años 2014, 2015, 2016 y 2017, el Gobierno del PP no construyó ninguna vivienda pública en alquiler en Galicia y en el año 2018, solo una vivienda de protección para alquiler. "Desde esa fecha, el PP oculta los datos y no facilita cifras para esconder su total abandono de la política pública de vivienda, que deja en la estaca a muchos gallegos, sobre todo jóvenes", ha enfatizado.
Así las cosas, ha incidido en que para el BNG "impulsar vivienda pública es fundamental para construir una sociedad justa y con oportunidades, como demostró el BNG cuando gobernó a través de la Consellería de Vivenda".
OTRA VEZ INICIATIVA AL PARLAMENTO
Así las cosas, la también diputada autonómica ha avanzado que el BNG llevará nuevamente al Parlamento de Galicia unan iniciativa para que la Xunta pida "la cesión inmediata" al IGVS de los activos inmobiliarios de la Sareb.
"Queremos incrementar la oferta de alternativas públicas y agilizar la respuesta en el registro de demandantes. Las personas merecen una vivienda digna", ha remachado.