Recuerda que esos derechos también "están en juego" en las próximas europeas y promete que el BNG rechazará las políticas de austeridad
VIGO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido este miércoles al Gobierno de España que tome medidas para derogar las reformas laborales "lesivas" que siguen vigentes "8 años después" de que el PP dejara el Ejecutivo, y que "robaron derechos" a los trabajadores.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de participar en la manifestación convocada por la CIG en Vigo con motivo del 1 de Mayo, y en la que ha estado acompañada, entre otros, por la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda.
Pontón ha subrayado que este primero de mayo es una fecha para "reivindicar" los derechos de la clase trabajadora, y que pueda tener salarios dignos que les permitan llegar a final de meses y "poder soñar" con algo tan básico como el acceso a una vivienda. Al respecto, ha destacado que la actual "crisis de precios" supone, una vez más, que sean los trabajadores los que asuman las consecuencias, como ya ocurrió anteriormente, por ejemplo, en la denominada 'crisis del ladrillo'.
En este contexto, Ana Pontón ha reclamado a los gobiernos "alternativas y decisiones políticas que permitan mejorar la vida de las personas". Según ha incidido, 8 años después de que el PP haya dejado de gobernar en España, "sigue vigente parte de sus reformas laborales lesivas", por lo que ha pedido derogar todas esas reformas "que robaron derechos a los trabajadores".
"Esta medida no solo va a mejorar la vida de las personas, sino que permite frenar la degradación que introducen la derecha y la extrema derecha", ha subrayado la portavoz nacional del BNG, que ha insistido en que, para "reducir espacio" a esa derecha, una de las medidas que debe impulsarse es "una agenda social potente".
UNA XUNTA SIN ALTERNATIVAS
Ana Pontón ha lamentado que "lo cierto es que a día de hoy muchos trabajadores y trabajadoras ven como los gobiernos no les dan respuesta ante una realidad que en sus vidas es muy dura". En ese sentido ha criticado la falta de "alternativas" de una Xunta de Galicia que "no tiene proyecto" ni política industrial, y que "está precarizando" las condiciones de trabajo, y provocando que muchos jóvenes sigan "cogiendo la maleta para emigrar".
Según ha remarcado, "lamentablemente" en Galicia el 34 % de los trabajadores cobran un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y el 60 % de los asalariados tienen ingresos inferiores al salario medio, que está por debajo de la media estatal. A esto se suman que "crece la contratación a tiempo parcial, sobre todo en mujeres".
ELECCIONES EUROPEAS
Ante este escenario, Ana Pontón ha señalado que los gallegos "nos jugamos mucho" en las próximas elecciones europeas de junio, porque están en juego "los derechos de los trabajadores, el futuro de Galicia y el futuro de la sociedad".
La líder nacionalista ha recalcado que el BNG se opondrá a incrementar el gasto militar, y enfrentará las "políticas de austeridad", al tiempo que defenderá "la Europa de la paz, y no de la guerra", como se ve actualmente con la "situación tan insostenible como la que se vive en la franja de Gaza".
Mientras, la candidata Ana Miranda, también ha deunciado las políticas europeas de austeridad "que limitan los derechos de los trabajadores", y ha avanzado que el BNG presentará "alternativas" a esas políticas, para "que las políticas sociales no queden relegadas a un segundo plano" en el contexto europeo, y propondrá medidas para "combatir la precariedad" y lograr "mejores condiciones" para la clase trabajadora.