SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que Galicia "no puede ser menos" que Cataluña o el País Vasco en el nuevo modelo de financiación autonómica, que debe atender las "características propias" de cada territorio.
A preguntas de los medios este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, la líder frentista ha incidido en que el Bloque "no va a permitir ningún sistema que discrimine a Galicia".
Pontón ha puesto el foco en que así ocurre en el actual sistema, que fue "firmado" por el entonces presidente de la Xunta y hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que, según recoge un "demoledor" informe del Consello de Contas, hace "perder" a Galicia "1.000 millones de euros al año".
Tras incidir en que el actual modelo de financiación, caducado desde hace una década, hizo que Galicia pasase de percibir el 7,1% al 6,6% del reparto global; la líder nacionalista ha remarcado que "la primera lección" es que "un sistema en el que no se atiendan las particularidades" que tiene la comunidad "no tiene por qué ser bueno para Galicia".
Así pues, ha apelado a actuar con "ambición de país" y defender que "igual que se abre la puerta" a que Cataluña y Euskadi "tengan un modelo propio", Galicia "no puede ser menos".
Por ello, ha instado al Gobierno gallego a solicitar la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para negociar el sistema de financiación, algo que pedirá el Bloque en el próximo pleno en el Parlamento de Galicia a través de una moción que también reclama la reactivación de la comisión de estudio creada en el Legislativo autonómico para la reforma del modelo de financiación.
Sin embargo, Pontón considera que el PP de Alfonso Rueda no saldrá de su "inacción" porque se encuentra "cuativo de la estrategia" que marca la dirección nacional de su partido.