Pontón espera que la "corrupción del PP" no "salpique a Galicia" y acabe con los 400 empleos de Ferroatlántica
Crítica que el Parlamento gallego esté "secuestrado" por un PP "instalado en la soberbia"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROP PRESS) -
A las puertas del primero de mayo, Día del Trabajador, la líder del Bloque se ha mostrado preocupada por que la "corrupción del Partido Popular" acabe "salpicando a Galicia" y "se lleve por delante" los 400 empleos de Ferroatlántica, empresa propiedad del empresario Villar Mir, investigado en la 'Operación Lezo' por supuesta financiación irregular del PP de Madrid.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ana Pontón asegura que Galicia "no puede ser la moneda de cambio" de los "favores" de Villar Mir al PP. Además, tras conocerse la operación en la que también está investigado el yerno del empresario y consejero de OHL, se ha preguntado si "el peso" de Villar Mir "es tan importante" como para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "vaya a permitir la venta ilegal de las centrales" del río Xallas y "el despido de cientos de personas en la Costa da Morte".
Para Pontón, que considera que "no es casual que Villar Mir aparezca en los papeles de Bárcenas y ahora en esta operación", esta es una "cuestión de dignidad de país", ya que, en su opinión, "lo que se está haciendo, en el fondo, es repetir una vieja práctica colonial". "Explotan nuestros recursos, se llevan los beneficios ¿Y qué queda aquí? Los impactos ambientales y la gente en la calle", ha denunciado.
Y es que, según ha advertido, "hay una posición unánime entre todas las fuerzas políticas y todos los vecinos de la Costa da Morte que saben que si se venden las centrales, lo que va a hacer Villar Mir es coger la pasta, no invertir nada en la comarca y acabar cerrando las fábricas".
Ante este futuro contexto, la líder de los nacionalistas gallegos ha instado a Alberto Núñez Feijóo a posicionarse "al lado de los trabajadores" y se ha mostrado sorprendida del "silencio" y la "ambigüedad" mostrada por los populares gallegos en este asunto.
"A mí lo que me parece asombroso es ese silencio de Feijóo, que lo único que genera son incertidumbres al respecto de cuál está siendo el papel de la Xunta en todo el intento de venta ilegal de Villar Mir", ha asegurado para recordar que las centrales "no son propiedad" del empresario sino "una concesión pública vinculada al mantenimiento del empleo". "Bajo ningún concepto se puede permitir una operación especulativa de estas características", ha apostillado.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por todo ello, la líder del Bloque y también portavoz parlamentaria de la formación ha vuelto a instar a las fuerzas políticas de la Cámara gallega a poner en marcha una comisión de investigación que analice todos los contratos firmados por la Xunta con las empresas de Villar Mir.
"Una comisión de investigación tiene una ventaja, que hay una obligación de colaborar y que puede ser un delito mentir", ha recordado Pontón para asegurar que "si Feijóo no tiene nada que ocultar" su voto deberá ser "sí". "Si votan que no, lo que pondrán es más sombras de dudas sobre un caso que, por si mismo, ya es bastante turbio", ha apuntado.
Además, también se ha referido a la intervención realizada por el presidente de la Xunta en la sesión del control de la pasada semana en la Cámara gallega, en donde equiparó los contratos dados por sus Ejecutivos a Villar Mir con los del bipartito. Para la dirigente nacionalista esta vinculación es "una artimaña" de Feijóo "absolutamente inútil".
"Yo quiero que se investiguen todos y que se analice si hay algo irregular en cualquier ámbito", ha aclarado Pontón para dejar claro que "es un hecho" que "a quien se está investigando es a OHL por financiamiento irregular del PP".
"MAYOR RECORTAZO DE LA HISTORIA"
En la entrevista, Ana Pontón no ha pasado por alto el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y el "recortazo" del "32%" que supone para Galicia. Al respecto, ha considerado que "no es casual" que el "mayor recorte de la historia" justo "coincida con la desaparición del BNG del Congreso de los Diputados".
En este contexto, ha invitado a Feijóo a "mirar lo que está pasando en Canarias, en donde sólo un diputado consigue que se incrementen las inversiones en ese territorio". "Sin embargo, los 12 diputados del PPdeG, incluida Ana Pastor, para lo único que sirven es para que se practique el mayor recortazo de nuestra historia y, para eso, casi mejor no estar", ha indicado.
Ana Pontón, además, califica de "ridícula" la comisión anunciada por el presidente de la Xunta para seguir la ejecución de estas cuentas y, frente a ello, ha señalado que "lo que esperaban los gallegos era que Alberto Núñez Feijóo se plantase en la defensa de Galicia y le dijese a Rajoy que no aceptaba su recortazo".
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
En la entrevista, Ana Pontón también ha reflexionado sobre la marcha de la actividad en la Cámara gallega en los primeros seis meses de legislatura. Sobre este extremo, preguntada por las críticas formuladas por la diputada de En Marea Carmen Santos que denunció un trato peor hacia las parlamentarias "mujeres y jóvenes", Ana Pontón, no considera que la actitud de los populares responda a una cuestión de machismo.
"Yo siento que el PP está instalado en la soberbia y lo que no respeta es a los diputados y diputadas que no pensamos como ellos", ha manifestado. Tras ello, ha incidido en que "esta es una realidad que se palpa todos los días" y que muestra, en el fondo, "una falta de respeto a los gallegos".
Con todo, lo que más preocupa a la líder del Bloque es que la Cámara esté "secuestrada" al "albur de lo que quiere el PP". "El mejor ejemplo lo podemos tener con la comisión de investigación de las cajas, que sigue paralizada", ha arremetido.
Además, después de conocerse que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se niega a informar a la comisión de las cajas sobre los activos traspasados por parte de NCG Banco, ha lamentado que exista "una connivencia" para que "poderes económicos no puedan ser investigados por parte de los Parlamentos".
"Nosotros tenemos una responsabilidad desde la oposición, de hacer nuestro trabajo con rigor, siendo incisivos y en el BNG estamos aquí para dar la cara por la gente de este país, para ser la voz de las personas que creen que Galicia se merece algo mejor que el PP", ha manifestado desde su despacho del Parlamento de Galicia.