Pontón exige a la Xunta que acabe la autovía AG-55 y rescate el tramo Carballo-A Coruña

Publicado: viernes, 25 octubre 2024 14:37

   Reprocha a Rueda que "se niegue a eliminar los peajes" que "arruinan" a la Costa da Morte mientras "rescata autopistas ruinosas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que finalice "de una vez por todas" la autovía AG-55 y rescate la autopista Carballo-A Coruña para acabar con la "discriminación" que, según ha denunciado, el Gobierno del PP impone a los vecinos de la Costa da Morte y que afecta tanto a las infraestructuras, como al transporte público y a los servicios sociales.

   Así lo ha indicado después de la reunión mantenida junto al diputado Óscar Insua en Corcubión con el alcalde de la localidad, Francisco Xabier Domínguez, y cargos municipales del BNG en los ayuntamientos de la Costa da Morte para abordar la situación de "parálisis" de la AG-55 y otras necesidades de la comarca.

   "Llevamos 20 años escuchando hablar de la autovía da Costa da Morte y lo cierto es que sigue sin ser una realidad plena", ha explicado Pontón, que ha calificado el retraso de la infraestructura como una "tomadura de pelo del Gobierno del PP a los vecinos y vecinas" de una comarca que "siempre tiene que esperar por inversiones" mientras ve "como se invierten recursos en otras partes del territorio gallego".

   La portavoz nacional ha trasladado así el apoyo del BNG a la protesta convocada bajo el lema 'Andaina da dignidade' en la comarca en defensa de la finalización de esta infraestructura, una vía que ha considerado "todo un símbolo del abandono del PP" pese a ser "un elemento central" para "la vertebración del territorio y mejorar la movilidad" con el objetivo de generar más "oportunidades económicas y un futuro mejor" para la comarca.

   Pontón también ha reclamado a la Xunta el rescate y eliminación de los peajes de la autopista Carballo-A Coruña, que no está entre las autopistas de titularidad autonómica que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que iba a rescatar con casi 300 millones de euros.

   "Realmente lo que está haciendo el PP es rescatar a las concesionarias pero, sin embargo, no quiere rescatar a los vecinos que están pagando unos peajes que son un auténtico abuso", ha criticado para incidir a continuación en como el PP "penaliza a una comarca que ya tiene graves problemas económicos precisamente por la falta de inversiones".

   En este sentido, ha avanzado que el BNG seguirá reclamando la eliminación de una vez por todas de los peajes y la finalización de la AG-55 "porque es una cuestión de dignidad", "de trato igualitario".

   "Los vecinos y vecinas de la Costa da Morte viven en el año 2024 y pagan impuestos en el año 2024 pero, sin embargo, tienen servicios del siglo pasado", ha profundizado Pontón, que ha extendido la discriminación del Gobierno del PP con la comarca, no solo en las infraestructuras, sino también en los recortes de los servicios públicos o en el desmantelamiento del transporte público.

   Pontón ha asegurado que se ve en los "recortes" en los servicios de pediatría y también en "cómo se está desmantelando el transporte público" que "ni tan siquiera garantiza que los vecinos puedan ir al hospital en autobús, cuando además se sabe que hay una población muy envejecida".

   La líder nacionalista ha puesto el acento en la urgencia de terminar con el abandono de la comarca por parte del Ejecutivo de Rueda con "presupuestos y compromisos concretos" que sean cumplidos ya que, ha advertido, "año tras año se consignan partidas presupuestarias que después no pasan del papel".

   Por eso ha emplazado al Gobierno del PP a finalizar de una vez por todas a la autovía de la Costa da Morte comprometida desde hace 20 años y a eliminar los peajes de la autopista Carballo-A Coruña y, en segundo lugar, a adquirir un compromiso real con el conjunto de servicios públicos y con el desarrollo de una comarca que, como ha recalcado, "tiene una enorme riqueza y un enorme potencial", pero que sufre "la falta de apoyo por parte del Gobierno".

   "Desde el BNG vamos a seguir defendiendo la dignidad de la Costa da Morte porque confiamos en este país y en esta comarca en la que quien realmente está haciendo de lastre es un gobierno del PP que está discriminando a sus vecinos y vecinas", ha concluido.

Leer más acerca de: