SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este lunes una agenda de energías renovables que se mueven en cuatro ejes y con 12 medidas esenciales, entre las que se encuentran una tarifa eléctrica propia, la creación de una empresa 100 por cien pública y un impulso por la innovación para situarla al "servicio del país", con una nueva planificación integral del mix energético que permita retornar los beneficios de la población a la sociedad gallega.
En rueda de prensa posterior a la reunión del que el BNG ha bautizado como 'gobierno alternativo' al Ejecutivo que preside Alfonso Rueda, Ana Pontón desgranó las líneas principales de esta planificación energética, que llevará al Parlamento "con la mano tendida para llegar a un gran acuerdo de país".
Pontón ha incidido en la necesidad de potenciar la "capacidad de innovación y anticipación a los cambios", que pasa por el modelo del cambio económico e industrial, frente a la "dinámica de inercia y el automatismo" de la Xunta.
La líder nacionalista ha incidido en que "Galicia tiene que ser la líder a la hora de producir energías renovables" y ha planteado cuatro ejes con doce medidas concretas para sentar un nuevo modelo que sea sostenible.
De esta forma, se trata de ordenación y planificación: con una nueva planificación energética e integral; incrementar la capacidad de decisión y transferir todas las competencias de todas las instalaciones de más de 50 megavatios.
NUEVO MODELO
El BNG también quiere un "nuevo modelo eólico", con un "consenso que sustituya el actual marco legal por uno nuevo de participación social" y reclama que la sociedad gallega "reciba beneficios" de la producción eólica, con una tarifa gallega a semejanza de otros lugares de Europa en que zonas productoras tienen "una tarifa más baja".
Los nacionalistas también defenderán la "democratización de la energía", con el impulso de una empresa pública de energía, y declarar la energía eólica como un "bien público", junto con "limitar temporalmente" las concesiones hidráulicas.
Pontón ha incidido en que es preciso un "gran acuerdo de país" para un sector con un "enorme potencial" y convertirlo en "un vector que genere economía, bienestar" pero "cuidando el medio ambiente y que no repita errores del pasado".
Por otro lado, sobre la situación política, ha rechazado "alimentar esa manera de hacer política", en referencia a los reproches del "fango", y ha defendido presentar "propuestas en positivo" esgrimiendo la que este lunes ha explicado.