La líder del BNG llama a ampliar la base social del nacionalismo: "Solo hay un camino", "seguir sumando a más personas al proyecto común"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha reivindicado este domingo su liderazgo al frente de un BNG "más fuerte" en lo "organizativo", lo "social" y lo "electoral" y ha avisado a la militancia de que "no hay nada más revolucionario que llegar al gobierno".
En su discurso en la apertura de la XVIII Asemblea Nacional que el Bloque celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, ha situado al BNG en un "momento histórico" y ha afirmado que "no hay nada más revolucionario que llegar al gobierno para crear un escenario capaz de frenar el expolio, normalizar la lengua, poner el país a producir y conseguir un concierto económico o un nuevo estatutos de nación que mejora la vida de los gallegos y gallegas".
Para ello, ha sostenido que "solo hay un camino" y que pasa por "seguir sumando a más personas al proyecto común". Y es que, según ha indicado, en estos últimos años, con más de 1.400 nuevas incorporaciones desde la última asamblea, el BNG ha conseguido llegar con una "política nacionalista a amplios sectores de la sociedad gallega". Y eso, según ha indicado, "es lo que pone nervioso al PP, que sabe que en Galicia hay un rival, el BNG". "Pues que lo tengan claro, vamos a por todas, todos a una, a por todas", ha proclamado.
Ante más de un millar de militantes de todo el territorio gallego y en el arranque del máximo órgano de decisión del BNG, Pontón ha puesto en valor el momento que vive la formación, que ha atribuido a la "valentía" de las decisiones colectivas tomadas cuando había quien situaba al Bloque como "un barco a la deriva con riesgo de hundirse".
"Desde fuera y desde dentro había quien daba al BNG por muerto y amortizado. Había quien proponía que nos retirásemos a los cuarteles de invierno, pensando que el barco del BNG no resistiría las tempestades de la invernía", ha sostenido.
En este contexto, y en alusión a las mareas y prosiguiendo con el símil naval, ha señalado que había personas que "proponían buscar un remolcador de empresa" para que los llevase directamente "al desguace". Sin embargo, ha dicho que "ocho años después, ni retirado ni desguazado. Con más iniciativa e impulso está el BNG", ha subrayado.
Ha dicho que este "espectacular avance" se debe a la línea política puesta en marcha en 2016 por la formación --año en el que la política natural de Sarria asumió las riendas del Bloque en la Asemblea que la organización celebró en el Palexco de A Coruña--.
"Una línea clara y actualizada, una forma diferente de hacer política, firme pero amable, empatizando con los problemas y aspiraciones de la ciudadanía que nos está permitiendo llegar a más sectores de la sociedad de gallega", ha afirmado.
DISPUTAR LA HEGEMONÍA AL PP
Pontón ha sostenido que este logro no le hace caer al BNG ni en el conformismo ni en la comparecencia, porque el objetivo no es limitarse a sumar más diputados y diputadas, sino disputar la hegemonía al PP para liderar el gobierno del país en 2028.
"Vamos a por todas con un BNG que hoy es una organización sólida y estable, con las puertas abiertas de par en par a la sociedad, porque todas las personas que creen en este país, que trabajan y luchan para levantarlo, todas, absolutamente todas, tienen cambia en el BNG", ha subrayado para dejar claro que la tarea prioritaria es "seguir dirigiéndose a la sociedad con las manos abiertas, con una sonrisa en la boca, con propuestas claras y sin ponerse límites".
Pontón ha finalizado su discurso con un reconocimiento expreso al trabajo de las mujeres del BNG, al señalar que el "espectacular avance" de la formación coincide con un momento en el que las mujeres asumen la parte que les corresponde en los puestos de responsabilidad".
Además, ha dejado claro que el BNG es un frente "patriótico de afiliación individual". "De tal modo que, sin discutir ni minusvalorar a los colectivos, todas y cada una de las personas que forman el Bloque están en igualdad de condiciones y una de las tareas prioritarias de la organización debe ser incorporar a la máxima actividad política a todas las personas que conforman el Bloque Nacionalista Galego".
XVIII ASEMBLEA NACIONAL
Cientos de personas han congregado este domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago para participar en la XVIII Asamblea Nacional del BNG, una cita que ha reunido a militantes y simpatizantes de la formación nacionalista para elegir a los órganos de dirección.
De este modo, son tres las candidaturas al Consello Nacional que concurren en esta cita y que están encabezadas por la actual portavoz nacional, Ana Pontón; la diputada autonómica Noa Presas y el portavoz municipal en Mos, Gustavo Barcia.
El reglamento del Bloque marca que será elegida portavoz nacional la persona que figure en el número uno de la lista más votada y se prevé que salga ratificada la actual jefa de filas de la formación, Ana Pontón.
En torno a las 10,30 horas de este domingo y tras la aprobación del reglamento de la Asemblea y de la reproducción del Himno Galego, Pontón ha sido la encargada de pronunciar el discurso de apertura, en el que ha asegurado que los cambios "a veces tardan en llegar más de lo que deberían, pero llegarán".