La líder nacionalista avanza que su grupo actuará como "gobierno alternativo" esta legislatura para explicar "qué haría" el BNG en la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tendido la mano al candidato a la Presidencia de la Xunta por el PP, Alfonso Rueda, para alcanzar acuerdos "de país", pero ha manifestado su rechazo al pacto industrial ofertado por el popular en su discurso de investidura, pues la nacionalista cree que representa el "espolio" de recursos naturales para "entregar los beneficios" a un "puñado de multinacionales" sin que reviertan las virtudes en el territorio.
Pontón ha avanzado en su intervención durante el debate de investidura que se ha reanudado en la mañana de este jueves en el Pazo do Hórreo que el "reforzado" grupo parlamentario del Bloque tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero enfoca esta legislatura como una oportunidad para actuar como un "gobierno alternativo" que "a cada crítica" a la labor de la Xunta planteará "qué haría" el BNG desde San Caetano "para mejorar la vida de la gente".
Así, ha incidido en que el Bloque encara estos cuatro años "con la intención de hacer política de luces largas", lo que Pontón ha contrapuesto a la "crispación" que, a su juicio, el PP "está instalando en la vida pública" y que ha pedido a Rueda que abandone para poder alcanzar "acuerdos de país" en asuntos como la sanidad, vivienda, energía o "calidad" democrática.
"Para formar parte de la 'Cofradía de la Perpetua Crispación' que le impone (Alberto Núñez) Feijóo, no cuente con nosotros", ha aseverado Pontón, en un guiño a las palabras de Rueda en las que, durante el discurso de investidura, acusó veladamente al Bloque de actuar como la "cofradía del perpetuo no" por su postura contraria al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) o sus críticas al desarrollo de proyectos eólicos en la Comunidad gallega.
En este sentido, la líder frentista ha manifestado su rechazo al pacto industrial ofrecido por Rueda a la oposición también el pasado martes y que entiende como una forma de legitimar el modelo de "espolio" energético y de recursos naturales que, dice, facilitan los gobiernos del PP desde la Xunta. "Si realmente quiere un pacto industrial hagamos que esta sea la legilsatura de un modelo eólico a favor de la mayoría social y para favorecer la industrialización", ha sentenciado Pontón antes de subrayar que el BNG apuesta por "una industria del siglo XXI, sostenible con el territorio, con el medio ambiente y con el rural".
Para Pontón, estas últimas cuestiones están en riesgo con la intención de la multinacional portuguea Altri de instalar una "macrocelulosa" en la comarca de A Ulloa, un proyecto sobre el que ha acusado a la Xunta de "mentir" y "engañar" a la ciudadanía. "Si es tan bueno, ¿por qué no lo quieren en Portugal?", se ha preguntado para, a continuación, autorresponderse: "Porque es contaminante".
Así pues, ha advertido que el BNG rechaza que "se cuele como industrialización" lo que consideran "una agresión descomunal" al medio ambiente, al sector agroganadero de la comarca y al sistema fluvial del Ulla que llega hasta la ría de Arousa. Todo, ha continuado, dentro de un proyecto que espera 250 millones de euros de ayudas públicas para su puesta en marcha, por lo que Pontón ha invitado a Rueda a explicar a los más de 200.000 autónomos gallegos que "quiere que Altri reciba cuatro veces más ayudas públicas que las que su gobierno les concede cada año".
"REALIDAD FRENTE A DEMAGOGIA"
Pontón ha iniciado su intervención con la reclamación de que Galicia asuma un papel activo en la denuncia del "genocidio" del pueblo palestino por parte de Israel para contribuir a un "mundo en paz" que se ve amenazado por un contexto que "abre las puertas a un nuevo conflicto a escala global" que repite "los errores del pasado".
Tras esto, la líder nacionalista ha repasado parte del discurso de investidura de Rueda el pasado martes, que considera asentado una "demagogia" alejado de la "realidad" de los gallegos en asuntos como la salud de la lengua propia de Galicia, la deuda pública, la demografía, la gestión de los recursos naturales o la emigración de jóvenes por "falta de oportunidades".
"Salga de su realidad de 'Telexornal', señor Rueda", ha sentenciado Pontón, que cree que el popular "empieza mal" su nuevo mandato porque "demostró" en su discurso "que está desnudo, que no tiene proyecto de futuro" al "limitarse a repetir lo de siempre y presumir del resultado electoral".
Por ello, ha invitado al popular a tomar nota de los 715.000 gallegos que votaron por otras opciones políticas distintas al PP expresando en las urnas que desean "otra forma de gobernar" y "no quieren recortes en educación, ni un sistema de cuidados de las personas mayores que hace negocio con la vejez, ni una política de vivienda que deja a la gente joven en casa de sus padres".
CUATRO ACUERDOS DE PAÍS
Así, la líder frentista ha ofrecido al PP alcanzar cuatro "grandes" acuerdos "de país" en áreas como la sanidad, la gestión de la energía, la vivienda y la "calidad" democrática, que incluyen, respectivamente, el "blindaje" de la financiación que recibe la atención primaria, el fin de la "precaridad" de los profesionales del Sergas, un plan de vivienda pública para adquirir los pisos vacíos y ponerlos en el mercado, la creación de una empresa pública energética y medidas para mejorar la accesibilidad a la información pública y acabar con la "manipulación" en la CRTVG.
De este modo, Pontón ha concluido su intervención, después de incidir en que el BNG trabajará en la Cámara autonómica "con el apoyo del casi medio millón" de personas que optaron el 18-F por su papeleta, para "defender" los intereses de Galicia, un camino al que pedido a Rueda que atienda la "mano tendida" del Bloque para "por una vez, dialogar, negociar y tejer acuerdos".
"Demuestre que está dispuesto a hacer política con mayúsculas, porque hasta ahora sólo desmostró que cuanto mejor le va al PP, peor le va a Galicia", ha sentenciado antes de despedirse del estrado deseando "aciertos" a Rueda en su etapa como presidente porque éstos "redundarán en beneficio de este país, que es lo que quiere el BNG".