El Gobierno aplaza al próximo pleno la respuesta a una interpelación en el Congreso sobre la situación de la autopista
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "bastantes desafortunadas" las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia porque incurren en cuestiones "ya superadas", como la conexión con Portugal.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas este lunes en un acto de precampaña de las europeas del BNG celebrado en Santiago, donde Pontón ha lamentado que "cambien los gobiernos" en el Estado "pero los ministros repitan los mismos discursos".
Después de que Puente señalase en una entrevista radiofónica el pasado domingo que la transferencia o el rescate de la Autopista del Atlántico no es "sencilla" por cuestiones económicas o por tratarse de una infraestructura "tranfronteriza", Pontón ha censurado que el ministro caiga en asuntos que, a su juicio, "ya" están "superadas".
Así, ha criticado que el ministro de Transportes "no sepa" que la conexión de la AP-9 con Portugal se realiza en territorio gallego a través de la A-55, al tiempo que ha recordado a Puente que su partido firmó un acuerdo de investidura con el BNG que incluye el traspaso de la autopista.
En este sentido, ha aseverado que se mantendrán "intactos" en la reclamación de que Galicia "tiene derecho a gestionar sus propias infraestructuras", por lo que ha apelado a llevar a cabo un "frente de país" en demanda de su traspaso.
CONGRESO
Por otro lado, el BNG ha trasladado que el Gobierno ha decidido aplazar al próximo pleno la respuesta a la interpelación presentada en el Congreso sobre la situación de la AP-9.
En concreto, tendrá lugar en la sesión que se celebrará entre el 28 y el 30 de mayo.