María Pardo esgrime un reglamento interno del Ayuntamiento para defender que se pagase la defensa de Adrián Varela
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del gobierno local de Santiago, María Pardo, ha manifestado que es "obvio" que el partido al que pertenece respalda que se mantenga en el cargo pese a que, junto con otros seis concejales, está imputada por un supuesto delito de prevaricación y la Fiscalía pide para cada uno de ellos nueve años de inhabilitación. Asimismo, se ha reafirmado en sus palabras de que los concejales acabarán el mandato de las urnas.
Así, en rueda de prensa y en respuesta a las múltiples preguntas realizadas, ha defendido la "inocencia" de todos ellos porque "no prevaricaron" y el acuerdo --de la junta de gobierno local en que se aprobó la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela-- es "legal". De esta forma, ha confiado en que el "tiempo pondrá las cosas en su sitio".
Sobre si se plantea dimitir aun teniendo el respaldo de su partido --el PPdeG dijo que se aplicarán los estatutos, lo que permite mantenerse en el cargo mientras no haya sentencia--, Pardo ha rechazado hacer comentarios a ese respecto.
María Pardo, quien se considera "respaldada por los ciudadanos" y la "mayoría absoluta" y quien ha remarcado que seguirá "con responsabilidad actuando en el ejercicio de sus funciones", ha reconocido que el alcalde aprovechó la reunión de la junta de gobierno local para trasladar lo que le transmitió el presidente de la Xunta y del partido, Alberto Núñez Feijóo, pero no ha querido especificar qué mensaje les comunicó.
"Hemos hablado, sí", se limitó a decir para, a renglón seguido, y en respuesta a otra pregunta, incidir en que "es una reunión del alcalde" y "las cosas dichas de segunda, tercera o cuarta voz, se distorsionan mucho".
Sobre la continuidad del gobierno local, la portavoz del gobierno local ha manifestado que lo dijo "el otro día" y lo vuelve "a decir" --que acabará el mandato--. "Pero bueno, también hubiera dicho siempre que las Torres Gemelas no se caerían nunca, y mira lo que pasó; entonces, ¿Quién asegura nada este día?", ha apostillado.
ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO
En cuanto al acuerdo de la junta de gobierno, en la que no estuvo presente el alcalde de la ciudad, Ángel Currás; María Pardo ha insistido en que se basó en un informe "favorable" y ha esgrimido la existencia de un reglamento interno del Ayuntamiento que "reconoce el derecho" que los gastos de defensa sean costeados.
Concretamente, se trata del Convenio colectivo y acuerdo regulador del personal al servicio del Ayuntamiento de Santiago, cuyo texto fue remitido a Europa Press y, el cual, en su artículo 5.10, dice que el Consistorio "garantizará la prestación de asistencia jurídica especializada a todo el personal municipal que la precise por razón de conflictos con terceros derivados de la prestación de servicio". A este respecto, María Pardo ha insistido en que el caso de Adrián Varela su imputación deriva de su trabajo como edil.
Fuentes municipales han explicado que esta situación "no es nueva" en el Ayuntamiento y refieren un acuerdo de la época en que el alcalde era el socialista Xosé Sánchez Bugallo en el que se aprobó pagar la defensa judicial del concejal Bernardino Rama en el caso Montebalsa.
COMUNICADO DEL TSXG
Por otra parte, y sobre el comunicado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reclamando respeto a la independencia de la justicia después de varias manifestaciones de responsables populares cuestionando la decisión de imputar a los ediles compostelanos, María Pardo no ha sabido atribuir a qué se debió la salida a los medios del alto tribunal gallego y ha dicho que todavía "se lo está preguntando". En cuanto al escrito de jueces, lo achaca a que se pusieron en su "boca" cosas que no dijo y a una "mala información" que recibieron a través de los medios con respecto a lo que había manifestado en realidad.
Sin embargo, se ha vuelto a reafirmar en que es "algo muy grave" que estén imputados siete ediles de la junta de gobierno local, pero aclaró que ella "nunca" se había referido a la jueza cuando dijo que era un "ataque". De hecho, sobre la jueza que lleva el caso, Ana López-Suevos, dijo que era una "profesional de reconocido prestigio" y destacó su buena labor como instructora.
Asimismo, y en frente a la "sorpresa" por la rapidez de la Justicia en este caso mostrada por su compañera gobierno Reyes Leis --que no está imputada porque tampoco, al igual que el alcalde, no acudió a esa junta local--, María Pardo "agradeció la celeridad" con la que se lleva este caso. "Me parece fantástico", ha enfatizado la portavoz del gobierno local, quien "celebra" la rapidez porque "es importante que se resuelva cuanto antes para limpiar los nombres" de los imputados.