MATOSINHOS (OPORTO), 23 Mar. (LUSA / EUROPA PRESS) -
Las autoridades portuguesas remolcan al puerto de Leixes el petrolero incendiado el pasado lunes frente a la costa de Oporto y que, según la Capitanía de Douro, no ha provocado vertidos.
El comandante de la Capitanía de Douro, Silva Rocha, ha señalado este jueves que "ya se han tomado medidas y decisiones" para permitir la entrada del Greta K al puerto de Leixes, en Matosinhos, donde el el lunes se produjo un incendio.
"El barco se encuentra ahora a unos 10 kilómetros del puerto de Leixes, en este momento se está moviendo a bordo un barco con la tripulación del barco, preparado para iniciar la maniobra", ha apuntado Silva Rocha.
El comandante de capitanía ha destacado que solo falta la autorización del propietario, que aún no llega, pero que "se supone que llega pronto".
"Calculo que la operación podría durar unas tres horas", ha dicho el responsable en una rueda de prensa celebrada en Lea da Palmeira, Matosinhos, distrito de Oporto, donde ha recordado que "el mal tiempo --pronosticado para la tarde de este jueves-- se acerca muy rápido".
"A partir de media tarde tendremos una altura --de las olas-- que es bastante problemática para la operación del barco y, por lo tanto, requiere cierta velocidad en esta fase. Ya tomada la decisión y habiendo condiciones de seguridad será más rápido", ha subrayado.
Cuestionado sobre la operación de trasvase de combustible, el Capitán de Navío Silva Rocha ha resaltado que "la prioridad es dejar entrar el buque, atracar seguro".
"Luego pasaremos a la siguiente fase, que tiene que ver con la estabilización de la situación y eventual descarga del material", ha dicho antes de reiterar que "no hay fugas, ni hay peligro ambiental".
"Ya se han realizado mediciones por parte de la Fragata Corte Real de la Armada Portuguesa, que acompaña al buque, y las mediciones permiten evaluar, con un alto grado de certeza, que la situación está estabilizada y no hay peligro de incendio", ha sostenido.
Según el Capitán de Navío Silva Rocha, "debido a las condiciones del mar, ya no fue posible realizar un ingreso cara a cara al buque y, por lo tanto, las mediciones se realizaron mediante equipos electrónicos remotos".
Sobre el origen del incendio, el comandante dijo este miércoles que todavía no se sabe "qué pasó", al tiempo que ha agregado que los 16 tripulantes de la embarcación ya habían comenzado a ser escuchados en el marco de la investigación administrativa y técnica para averiguar qué provocó el incidente. Se trata, según ha aclarado, de una investigación sin carácter judicial.
Según la Marina portuguesa, la alerta por el incendio del buque cisterna Greta K, de bandera maltesa y que navegaba con 19 personas a bordo a una milla y media de la costa junto a Praia dos Ingleses --en Foz do Douro--, se produjo en torno a las 15,30 horas del martes al 'Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa, de la Armada'.
TEMPORAL COSTERO
La Marina y la Autoridad Marítima Nacional advierten desde el miércoles del "considerable empeoramiento" de las condiciones meteorológicas y de los episodios marítimos en Portugal continental, desde las 06,00 horas hasta el mediodía del sábado.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ya había colocado nueve distritos del continente en "aviso amarillo" hasta el viernes por la previsión de agitación marítima, con olas del noroeste de 4 a 4,5 metros.
El aviso está destinado a los distritos de Oporto, Aveiro, Faro, Setúbal, Viana do Castelo, Lisboa, Leiria, Beja (costa alentejana) y Braga.
El aviso amarillo, el menos grave, lo emite el IPMA siempre que exista una situación de riesgo para determinadas actividades dependiente de la situación meteorológica.