El PP, abierto "hasta el último minuto" a negociar con la oposición el plan de trabajo de la comisión de contratos

Archivo - El portavoz parlamentar del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago
Archivo - El portavoz parlamentar del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago - PP - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 14:19

   Los populares insisten en que su propuesta es una "base" para negociar cambios de cara al viernes y acusa de "manipulación" al BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP "seguirá" abierto "hasta el último minuto" a negociar con el BNG y el PSdeG el plan de trabajo definitivo de la comisión de investigación de contratos de la Xunta, que previsiblemente quedará aprobado en una reunión de este órgano para el viernes.

   Así se ha manifestado este miércoles el portavoz de los populares en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, después de las críticas del BNG al respecto de los plazos que se manejaron esta semana para fijar dicho plan que recogerá, entre otros asuntos, los comparecientes que acudirán a la comisión.

   En concreto, este miércoles, tanto la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, durante su cara a cara con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el diputado Luís Bará acusaban a los populares de pretender "imponer" el plan de trabajo de esta comisión, que nació a propuesta de los nacionalistas.

   La mesa de la comisión se iba a celebrar este martes, pero se suspendió tras impugnarla el BNG --porque no habían pasado 48 horas desde su convocatoria-- y se celebrará este jueves.

   En este encuentro, la mesa convocará para el viernes por la tarde la reunión de la propia comisión para aprobar el plan definitivo, de acuerdo con una solicitud urgente de los populares.

LA DEL PP, PROPUESTA "BASE"

   Pazos ha dicho que le "sorprende el desconocimiento profundo" del funcionamiento de la Cámara que, a su juicio, demuestra el Bloque. En este sentido, ha recordado que la propuesta que formuló el PP es una "base" que se va a "enriquecer" con las de la oposición para establecer el plan definitivo.

   "Ese plan de trabajo se configura hasta últimísima hora, como sucede incluso en alguna comisión, si no recuerdo mal, la de las cajas, en la que se llegó a suspender la sesión para alcanzar un acuerdo", ha explicado el portavoz del PP.

   Así, Pazos ha lamentado que se busque "manipular o frenar el funcionamiento ordinario" del Parlamento: "Me parece francamente deplorable". Asimismo, ha pedido "seriedad" a los nacionalistas, porque "permanentemente" reclaman que se trabaje con "celeridad" cuando luego "está pidiendo que se amplíen los plazos y están boicoteando el funcionamiento normal" de la comisión.

   También ha argumentado que la petición de que este órgano se reúna el viernes se hace por el trámite de urgencia porque era el día que ya manejaba su grupo, pero que se tuvo que hacer de esta manera al retrasarse la mesa del martes al jueves.

"PEDIRÍA SERIEDAD"

   El popular ha reiterado en diversas ocasiones que los populares están "abiertos" a un "enriquecimiento" del plan base con propuestas de la oposición.

   "Por tanto, pediría seriedad, que se hagan las aportaciones oportunas para que podamos cerrar un plan definitivo que sirva para lo que todos debe*riamos querer y pretender: que esta sea una comisión útil, que sirva para despejar cualquier duda sobre las cuestiones que se expresaron por parte de todos los grupos", ha recalcado.

   Sobre esto último, Pazos ha recalcado su convencimiento con que la Xunta hizo "las cosas bien". Por eso, ha lamentado que la oposición esté "anticipando las conclusiones" de dicha comisión de investigación, "independientemente" de los documentos y comparecencias que se aborden en su seno.

   "Lo lamento mucho, porque creemos que los gallegos se merecen una mayor seriedad, que se merecen un trabajo riguroso y, por lo menos, tengan la seguridad de que el grupo al que votaron mayoritariamente así lo va a hacer", ha zanjado.

Leer más acerca de: