El PP aboga por el diálogo y llama a los productores lácteos a unirse

Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 14:02

   Ve "un buen punto de partida" en el texto de Madrid para lograr un "mejor reparto" del valor de la leche

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha abogado por "la vía del diálogo y la negociación" como la "mejor fórmula para avanzar" en la crisis del lácteo, al tiempo que ha llamado a "la unión de un sector" que, de agruparse en orgaizciones de productores, tendría "más capacidad de negociar" los precios que les pagan las industrias por la leche.

   En rueda de prensa, Puy se ha referido así al conflicto que llevó a los ganaderos a las calles de numerosas localidades gallegas y que en estos momentos los mantiene frente a las fábricas, que bloquean desde este fin de semana como medida de presión para forzar a un pacto que dé respuesta a sus reivindicaciones.

   Para el portavoz popular en la Cámara autonómica, es "evidente" que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo está "firmemente comprometido" con la mejora de la situación de los dueños de las explotaciones lecheras.

   Así, y tras concretar que el PP "sigue al lado de los productores", ha recordado que Feijóo se reunió con ellos y ya "dijo que la Xunta puede llegar donde puede llegar", y esto es "hasta donde marca la ley".

"DESARROLLAR EL ACUERDO DE MADRID"

   Por ello, ha destacado que "hay que avanzar en la línea de desarrollar el acuerdo alcanzado en Madrid", cuyas "bases", según ha remarcado, constituyen "un buen punto de partida" para lograr un "mejor reparto" del valor en la cadena de producción, transformación y distribución de la leche.

   Al respecto, Puy ha indicado que el texto del Ministerio de Agricultura recoge "demandas explícitas" de la Xunta, como el rechazo de la utilización de 'bricks' como producto 'reclamo', la indicación del origen de la leche y un sistema de control.

   "El acuerdo abre la posibilidad de que productores e industrias firmen contratos que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones", ha valorado, después de reiterar un mensaje de "unidad a través de un diálogo".

   Por último, cuestionado sobre su opinión de los bloqueos, se ha limitado a constatar que a las partes implicadas en conflictos como el del lácteo es a las que les corresponde "decidir" qué "medidas de presión" adoptan.

Leer más acerca de: