El PP sostiene que la elección del cantante para promocionar Galicia fue "acertada" y la oposición lamenta el "despilfarro" de esos 300.000 euros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos representados en el Parlamento gallego han sumado este miércoles sus votos para pedir a la Xunta que haga público el contrato con la productora de Enrique Iglesias "en un plazo de siete días", así como "los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que fundamentan" la elección de este cantante por parte de la Axencia Galega de Turismo.
De este modo, el PP ha aceptado la exigencia del BNG de "transparencia" en un asunto que, en palabras de la diputada Ana Pontón, supuso "dilapidar más de 300.000 euros" e "insultar" a todos los creadores culturales de Galicia, que "llevan años sufriendo la mentira de que no había recursos".
Además, la nacionalista ha tildado de "pailaroca" a la Xunta por dar "un contrato a dedo a un multimillonario de Miami" para un videoclip que no tendrá "impacto" en la promoción turística de Galicia y que reproduce imágenes "sexistas". Para refrendar sus afirmaciones, ha indicado que República Dominicana "pagó cero" al mismo artista por rodar en sus playas.
Frente a ello, la representante del PP en el debate, Cristina Romero, ha lamentado su pretensión de "mantener una polémica artificial y desgastar al Gobierno"; al tiempo que ha resaltado que la Xunta no pagó "nada" a Iglesias, sino que "colaboró" para la producción del videoclip con unos 300.000 euros.
"Cuando promociona una marca, cobra millones", ha recalcado la popular, sin dejar de recordar que el hijo de Julio Iglesias es una de las "estrellas del pop con más proyección, por encima de Lady Gaga y Shakira. "Y tiene más de 70 millones de seguidores en las redes sociales", ha agregado.
ELECCIÓN "ACERTADA"
Así, tras reafirmarse en que la elección de Iglesias para "visibilizar Galicia como destino único" e "impulsar el turismo internacional" en la comunidad fue "acertada", Ana Pontón ha cuestionado que recibir 300.000 euros pueda considerarse que ha salido gratis.
"Tienen ustedes un concepto de la gratuidad... ¡Es un despilfarro!", ha exclamado, sin dejar de criticar que se haya pagado el videoclip a "un multimillonario de Miami".
En este punto, ha recordado que el expresidente de la Xunta Manuel Fraga también pagó 1,3 millones de euros a Julio Iglesias por colocar la palabra 'Galicia' en los escenarios de sus conciertos.
"MANDA CARALLO"
Desde las filas socialistas, Manel Gallego ha lamentado la promoción de la Xunta a "un cantante que vive en Miami y paga impuestos en Miami", antes de denunciar que la "austeridad" de la que habla la Xunta "no existe" y es sólo "palabrería".
"Ésta es la demostración del despilfarro", ha juzgado, no sin soltar un "¡manda carallo!" tras dar lectura a una respuesta escrita de la Axencia Galega de Turismo en la que explica a los diputados que "dar 300.000 euros a una compañía con sede en Madrid", Universal Music España, "es una forma de internacionalizar Galicia".
Asimismo, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha ironizado con que Galicia "trascendió sus fronteras" pero "por la polémica" de la inversión de la Xunta y no por el videoclip en sí.
Y, tras pedir un listado de los profesionales que trabajaron en el rodaje, para comprobar el número de empresas gallegas beneficiadas, ha cargado contra "el modelo cultural importado de Miami por el PP" y contra su "modelo turístico fallido". "Es un ejemplo de lo que no se debe hacer", ha remachado.
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha tildado el vídeo de "sexista" y ha cuestionado su contenido "subido de tono" en un monasterio, lo que, ha indicado, "incluso ofendió a la Iglesia".
EL SABIO Y LA LUNA
Oído esto, Cristina Romero ha bromeado al llamar "mojigata" a Martínez, en el sentido de "con un recato exagerado y que se escandaliza fácilmente".
Pero, más allá de eso, ha comentado que el vídeo ha tenido más de ocho millones de visitas en cada una de las plataformas en las que es accesible, lo que, según "expertos", puede tener un impacto económico en Galicia cercano al millón de euros.
Por ello, ha lamentado que "en vez de valorar" esos datos, "el BNG se ceba en los gastos de producción" con el apoyo del resto de la oposición.
Así, ha recordado el proverbio que reza que el tonto mira el dedo cuando el sabio señala la Luna. "Ustedes sigan mirando el dedo", ha concluido, en dirección a los cuatro grupos de la oposición.