SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que "la realidad existente en el país" en relación con el idioma gallego "no es la óptima", pero ha atribuido "esfuerzos" al Gobierno gallego para impulsar "la plena normalización".
Preguntado en rueda de prensa coincidiendo con la conmemoración de los 10 años del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, Puy ha opinado que la Xunta "está tratando el impulso" a este plan, pues es "un objetivo compartido por todos los grupos de acuerdo con la realidad existente en el país y con la lengua". "Que no es lo óptimo, no es lo que más nos gustaría", ha añadido a renglón seguido.
En este sentido, el popular ha subrayado que "ciertamente" el Ejecutivo autonómico está "enfatizando aquellos lugares donde la lengua no está todavía en condiciones de decir que opera con plena igualdad en relación con el castellano".
"Por tanto, creo que se están haciendo esfuerzos para llevar la lengua a ámbitos en los que es más difícil --y se está demostrando con el tiempo que es más difícil--, como en el mundo de la justicia y el mundo del derecho en general, y otros ámbitos semejantes", ha sostenido.
Puy ha añadido que, a su juicio, se "está haciendo lo que todos" coinciden "que debe hacerse", en referencia a dicho "impulso" de "la plena normalización para garantizar el derecho de todo ciudadano que quiera expresarse en gallego en su país, en relación con su relación personal pero también con las administraciones públicas". "Impulsar y desarrollar el plan de normalización lingüística", ha resumido.
A mayores, ha constatado que esta será "una de las cuestiones que se debatirá en el pleno" que arranca este martes y que el portavoz del grupo del PPdeG sobre estas cuestiones "fijará allí su posición".