La oposición carga con una "autoenmienda de 128 páginas" de los populares
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha aprobado en solitario la ley de acompañamiento --de medidas fiscales y administrativas-- a los presupuestos gallegos de 2025, ya que la oposición ha cargado contra lo que tacha de "abusiva" modificación de cerca de 50 normas después de incluir los populares una "autoenmienda de 128 páginas" durante la tramitación.
En el pleno del Parlamento gallego de este martes, el diputado del PPdeG Julio García Comesaña ha defendido la "total legitimidad" de esta fórmula de la ley de acompañamiento "plenamente amparada" por el Tribunal Constitucional.
Entre otras cuestiones, subraya que esta ley recoge un modelo fiscal de rebajas de impuestos que "benefician a las rentas medias y bajas". Ejemplifica que 9.500 gallegos se benefician cada año de la bonificación en el impuesto de sucesiones, con 941.000 beneficiados desde 2016.
Asimismo, expone que se incluyen medida para estimular la puesta en alquiler de las más de medio millón de viviendas vacías en Galicia, además de que 25 de las enmiendas de los populares son relativas a la tasa turística que reclaman municipios como Santiago y O Grove.
En lo tocante a los cambios en eólicos, Comesaña acusa de "una campaña orquestada" al BNG, que "ve fantasmas donde no los hay" y apuesta por que todo proyecto energético tenga un "beneficio social y económico" en donde se implante.
"AUTOENMIENDA DE 128 PÁGINAS"
Por su parte, Olalla Rodil (BNG) ha arremetido contra el "uso abusivo" de la ley de acompañamiento para casi medio centenar de leyes y decretos que "nada tienen que ver con la ejecución presupuestario", además de que "no pasa por ningún órgano consultivo".
Entre otros reproches, Rodil ha censurado una reforma fiscal "regresiva" que "beneficia a grandes rentas y patrimonios", además de "beneficiar la especulación" de vivienda con rebajas para "fondos buitres" para que pongan viviendas en alquiler, pero sin restricciones en "el precio".
Igualmente, reprueba que la "medida estrella" sean pisos de 30 metros cuadrados para jóvenes, "un albergue cuqui". También afea que propietarios de hasta cuatro viviendas tengan bonificaciones por alquilar pisos por 700 euros al mes, por encima del precio medio de Galicia.
La diputada nacionalista ha advertido de que el PP realiza una reforma "por la puerta de atrás" del sector eólico "al servicio del lobby eólico", con desarrollo de proyectos fuera del plan vigente, unido a un "subterfugio" para que se pueda continuar con la tramitación de los parques paralizados por la justicia.
En esta línea, Patricia Iglesias (PSdeG) ha cargado contra la "avalancha normativa" de esta ley de acompañamiento en la que los servicios públicos "no resultan fortalecidos". "Este año ya fue escandaloso", dice, en relación a una "autoenmienda de 128 páginas" de los populares. "No pudimos presentar enmiendas a esas enmiendas", denuncia.
Tras quejarse de que hayan sido aceptada solo cuatro de las 97 enmiendas de los socialista, la diputada socialista ha alertado de que el PP "se extralimita constitucionalmente" con este "totum revolutum" de modificaciones "por la puerta de atrás".
Pone de ejemplo el "auténtico Frankenstein" del desarrollo eólico, que modifica por "décimo tercera vez" la ley del sector eólico, al tiempo que la justicia tiene a 70 eólicos paralizados por cuestiones medioambientales.
También reprocha que con esta norma se deja a los ayuntamientos "completamente solos" en la tasa turística, a la vez que no habrá nuevas viviendas públicas anunciadas por la Xunta hasta dentro de cuatro años, "como muy pronto". Igualmente, carga contra el "continuismo" en la rebaja de impuestos a las rentas y patrimonios "más altos".
Además, Patricia Iglesias ha afeado a la Xunta que renunció a 22 millones para crear 3.500 plazas públicas de escuelas infantiles, por lo que destina 310 euros a la privada por cada 90 euros a la pública.
ENMIENDAS DEL PP
Una de las enmiendas que ha levantado más polémica que introduce el PPdeG en la ley de acompañamiento es que se podrán 'retramitar' parques eólicos parados judicialmente de forma más simplificada. También se legislará la obligación de vender el 50% de energía a firmas gallegas y el nuevo canon eólico, que no estará en vigor hasta 2026.
Entre otras enmiendas que ha presentado el PPdeG a la ley de acompañamiento se encuentra que los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF. El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros.
Igualmente, habrá una deducción del 15% si hay que adecuar un inmueble para arrendar. La Xunta confía en poner en el mercado más de 1.000 viviendas
Además, las enmiendas del PPdeG facultan la creación en Galicia del impuesto autonómica sobre las estancias turísticas en la comunidad, que será de voluntaria aplicación por parte de los municipios, certifican una tasa que oscilará entre 1 y 2,5 euros, que se aplicará un máximo de cinco días (a partir del sexto no se cobraría) e incluye exenciones. El texto certifica que el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.