BNG y PSdeG proponían al entorno de Ayuso y del expresidente gallego, pero el PP rechaza convertir el Parlamento en un "Sálvame nacionalista"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este viernes para aprobar en solitario el plan de trabajo para la comisión de investigación, que impulsó el BNG en el Parlamento gallego, sobre los contratos de la Xunta en pandemia, el modelo de financiación del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y las licitaciones con empresas como Eulen.
Por tanto, habrá finalmente un total de 39 comparecencias, entre las que se incluyen al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pero no a su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ni tampoco a sus familiares, como reclamaba la oposición.
También está llamado a acudir al Pazo do Hórreo el actual presidente catalán, Salvador Illa, por haber sido ministro de Sanidad al comienzo de la crisis covid; a todos los conselleiros de Sanidade desde el 2005; la de Política Territorial del bipartito, María Xosé Caride; y los de Facenda desde 2009.
Además, se citará al secretario xeral de la Asesoría Xurídica de la Xunta, Manuel Pillado, así como los conselleiros maiores del Consello de Contas Juan Carlos Aladro y José Antonio Redondo; y más cargos del Sergas, del Álvaro Cunqueiro y de la Administración cuando el bipartito, como el ex director xeral de Xuventude Rubén Cela, dirigente destacado actual del BNG.
El plan de trabajo, que incluye la petición de un total de 118 documentos, se ha votado en la comisión después de las intervenciones de cada uno de los grupos y tras un receso de media hora. Eso sí, las intervenciones de los tres grupos --el Mixto, que lo integra el único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, no ha asistido-- ya mostraban pocas posibilidades de un consenso 'in extremis'.
Durante el parón, se han retirado a conversar a una sala el portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, acompañado del diputado popular Roberto Rodríguez; la líder del BNG, Ana Pontón, con su compañero Luís Bará; y las socialistas Patricia Iglesias y Elena Espinosa. Estaba previsto que acudiese el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pero ha decidido mantener su agenda en la comarca ourensana de Valdeorras.
Tras el receso, que ha incluido consultas con la letrada de la comisión, se han hecho cuatro votaciones: una por cada uno de los planes de trabajo de los grupos, más el que había planteado como propuesta final la propia mesa de la comisión, que era el del PP sin modificaciones.
El único aprobado, por tanto, ha sido el de los populares, que obtuvo la abstención del PSdeG en la primera votación, porque no querían poner vetos a las peticiones de otros grupos, y su 'no' en la segunda.
QUEJAS FORMALES DE LA OPOSICIÓN
La comisión ha comenzado con el diputado del BNG Luís Bará protestando por el hecho de haberse convocado por el trámite de urgencia. Su grupo presentó un escrito ante la mesa para impugnar esta decisión, pero la presidenta, Elena Candia (PP), ha explicado que los servicios jurídicos le informaron "verbalmente" de que este escrito "no tiene efectos suspensivos".
Dentro del propio debate, la primera en tomar la palabra ha sido Elena Espinosa (PSdeG), quien ha vuelto a pedir el informe jurídico en el que se amparó la presidenta de la comisión para en la sesión que aprobó las normas de funcionamiento de la comisión, en la que no se aceptó la propuesta de la oposición de que el plan de trabajo se aprobase con mayoría cualificada y no absoluta.
Dicho esto, la diputada socialista ha advertido que no iba a cuestionar las personas que proponían el PP, "tengan o no tengan relación con los hechos", ni tampoco los del BNG, para así intentar ser "transparentes". En cambio, cree que el PP "lo único que pretende es imponer" y eso supondría, ha dicho luego, "poner al lobo a cuidar de las ovejas".
Del BNG ha intervenido su portavoz nacional, Ana Pontón, quien ha acusado a los populares de hacer "todo lo posible, rozando mismamente la legalidad, para intentar boicotear" los trabajos de esta comisión porque "le tienen miedo a la transparencia".
ENTORNO DE FEIJÓO Y AYUSO
Pontón ha explicado que el Bloque proponía la comparecencia no solo de Feijóo como expresidente, sino también de Micaela Núñez Feijóo por ser directora para el Noroeste de Eulen, empresa que tuvo "1.311 contratos a dedos adjudicados en solo cinco años" por unos 5 millones de euros.
La portavoz nacional del BNG también se ha referido al "pelotazo de dos millones" que recibió como comisión por la venta de mascarillas Albero González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que la Xunta adquirió material sanitario a Mape Asesores, empresa para la que medió González Amador.
Asimismo, se ha preguntado por qué el actual presidente de Cataluña "sí" estará citado pero no Feijóo, como extitular de la Xunta. "Son un chiste y una falta de respeto a los gallegos y a la democracia", ha espetado.
"UN SÁLVAME NACIONALISTA"
Frente a estas acusaciones, el portavoz del PP, Alberto Pazos, ha negado que intentasen "vetar" las propuestas del resto y ha dicho que, si no acordaban una transacción, los populares se verían "obligados" a votar su propio plan.
Al Bloque le ha reprochado que no pidieran que acudiese "nadie del Consello de Contas" para explicar sus informes sobre el Álvaro Cunqueiro y los contratos de emergencia por la pandemia.
En cambio, ha ironizado Pazos, quería convertir la comisión "en un plató" de un "Sálvame nacionalista" al citar al entorno de Feijóo y Ayuso. "Si quieren convertirse en la Karmele o el Jorge Javier del BNG, están en su derecho, pero a costa del dinero de los gallegos, no", les ha espetado.
El dirigente popular ha recordado a Pontón que "tuvo 13 años para interrogar" a Feijóo sobre todos los asuntos objeto de la investigación y que quien tiene familiares imputados es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez.
A juicio de Pazos, la oposición busca una "cortina de humo para intentar esconder el grave problema de corrupción que está inundando al Gobierno de España".
BESTEIRO: "SE CONFIRMA LO QUE NOS TEMÍAMOS"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha pronunciado desde O Barco de Valdeorras (Ourense) una vez finalizada la comisión y aprobado el plan de trabajo.
"Lamentablemente, se confirmó lo que nos temíamos: el PP no quiere que salga adelante esta comisión de investigación", ha manifestado, para protestar por esta "burla a la transparencia y a la ciudadanía".
No en vano, Besteiro también ha expresado su malestar por las "reuniones bilaterales" y "fuera del marco acordado" que mantuvo el PP con el BNG, debido a los contactos que mantuvieron estas dos formaciones en los últimos días.