SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y la abstención de toda la oposición (En Marea, PSdeG y BNG), la ley que permitirá a la Xunta eludir el "atranco" del Gobierno central para invertir los 125 millones de euros de superávit de 2018.
En concreto, la norma incorpora, a través de un suplemento de crédito, unos 48 millones de euros a los Presupuestos autonómicos de este año, que son el resultado de destinar los beneficios de 2018 a reducir la deuda de la Comunidad.
El proyecto de ley ha sido defendido en la Cámara por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha valorado que, "gracias a la solvencia" del Gobierno gallego, Galicia cerró el pasado ejercicio con superávit "por primera vez desde 2002".
En la misma línea que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando presentó esta herramienta legal después de ser aprobada por su Ejecutivo, el conselleiro ha explicado que la "urgencia" con la que se tramitó la norma en el Parlamento se debe a que hay gastos, como las obras en centros educativos --prevén ejecutarlas durante el verano--, que "no pueden esperar" a que el Gobierno estatal autorice el uso del superávit.
Y es que, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo el uso de, según calculó, 104 millones de superávit gallego, y de que el Congreso convalidase días después este decreto, Valeriano Martínez ha asegurado que con esta decisión la Xunta "seguía sin poder utilizar" estas cuantías en las "necesidades" de Galicia.