Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 18:23

   En Marea reprocha a la Xunta que "no escuche" las movilizaciones en contra y el PSdeG cree que tiene "el sentido del diálogo atrofiado"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los votos del Grupo Popular han rechazado este martes exigir a la Xunta la retirada del anteproyecto que reforma la Ley de Salud de Galicia, como pedía toda la oposición a instancias de En Marea y PSdeG. "Parece que la izquierda tiene una superioridad moral que no permite que el PP modifique una ley tras 10 años de vigencia", ha cuestionado Aurelio Núñez Centeno.

   En defensa de sendas mociones en el mismo sentido, la portavoz de Sanidad de En Marea, Eva Solla, ha censurado que el Gobierno gallego "no escuche" las movilizaciones que está habiendo en contra de este cambio normativo; mientras el representante del PSdeG en el debate, Julio Torrado, ha criticado que el PP tiene "atrofiado" el "sentido del diálogo".

   A ellos se ha sumado la diputada del BNG Montse Prado, quien ha advertido al grupo mayoritario de la Cámara de que "los gallegos no son tontos" y están "tomando nota" de las medidas que está tomando la Xunta "en contra" del sistema sanitario.

   Y es que si Solla y Torrado han denunciado la pérdida de profesionales y servicios en los hospitales comarcales, la nacionalista ha subrayado que la reforma legislativa pretende "dar rango de ley a los recortes" al poner por escrito que la atención sanitaria queda condicionada a los recursos existentes.

   "Hacen política con poca alma y con poco corazón", ha sentenciado el diputado socialista, quien ha dado por hecho que los populares pretenden "esconder algo" porque llevaron todo el proceso de modificación de la norma "en secreto". "Nunca se anunció, y se presentó en el mes de agosto", ha recordado.

"POLÍTICA DE DESGASTE"

   Enfrente, Núñez Centeno ha criticado que la oposición siga la visión manifestada por las distintas plataformas comarcales en defensa de la sanidad pública, a las que se ha referido como "asociaciones político-sindicales".

   "¡Piensen en los enfermos y no en hacer política de desgaste a Feijóo!", ha recriminado a los grupos, antes de señalar que "los ciudadanos dieron la espalda en las urnas" a esa forma de actuar hace poco más de un año.

   Y tras ironizar con las verdaderas intenciones de los socialistas al presentar esta iniciativa en vísperas de las primarias, el parlamentario popular ha defendido un cambio que será "beneficiosa para los ciudadanos", porque "sitúa a los pacientes en el centro del sistema".

   Además, ante las críticas a la reducción de especialistas en los hospitales comarcales, ha explicado que el objetivo es "facilitar la incorporación" de profesionales a estos centros introduciendo preceptos de "movilidad" geográfica.

¿ALCALÁ-MECO O SOTO DEL REAL?

   La alusión de Núñez Centeno al proceso interno del PSdeG molestó tanto a Eva Solla como a Julio Torrado, quienes aprovecharon sus turnos de cierre para reprobar esta actitud.

   "Lamento ese ataque para intentar justificar lo injustificable", ha replicado la también líder del Partido Comunista, tanto en referencia a los comentarios sobre las primarias socialistas como por las críticas a las organizaciones en defensa de la sanidad pública.

   Más duro ha sido el socialista vilagarciano, quien ha lamentado que se utilicen estas cuestiones en el pleno. "Yo prefiero elegir entre compañeros y en qué agrupación los veo que tener que elegir si los veo en Alcalá-Meco o en Soto del Real", ha espetado Julio Torrado a Núñez Centeno.

REDUCCIÓN DE ESPERAS EN DEPENDENCIA

   Por otra parte, en el pleno, la oposición, a iniciativa de En Marea, ha pedido reforzar el número de equipos de valoración y orientación para alcanzar en el presente año la reducción de las listas de espera para la valoración del grado de discapacidad hasta, como máximo, tres meses.

   Sobre esta proposición no de ley, que se votará el miércoles, la popular Marta Rodríguez-Vispo ha asegurado que el PP está "de acuerdo en la esencia" de la iniciativa, pero ha opinado que reducir el número de expedientes pendientes "no es una cuestión que dependa exclusivamente de los refuerzos de los equipos", por lo que ha abogado por estudiar caso a caso.

   Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha llamado a "tomar medidas" ante un retraso que ha calificado de "estructural"; la socialista Noela Blanco ha acusado al Gobierno gallego de intentar resolver esta problemática con un "parche" y la nacionalista Montse Prado ha inscrito esta situación en el "ataque a los servicios públicos sin fin" del Partido Popular.

Más noticias

Leer más acerca de: