SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los votos del PPdeG han bastado para suspender el pleno extraordinario que estaba convocado para este lunes al objeto de proceder al nombramiento del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como senador por designación autonómica.
Si bien en la junta de portavoces de la semana anterior se acordó celebrar esta votación para cubrir la vacante dejada por la exalcaldesa socialista de Silleda Paula Fernández Pena en la Cámara alta, el viernes pasado el PP solicitó su retirada por sus discrepancias con la propuesta del PSdeG para el Consello de Contas, también pendiente de renovación. Por tanto, a instancias de los populares también se ha aplazado la elección de tres nuevos cargos para el ente fiscalizador.
Antes de sotemer a votación el aplazamiento de ambas cuestiones, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha censurado que el grupo mayoritario utilice "una triquiñuela legal" para, en base al Reglamento de la Cámara, suspender el pleno extraordinario de elección del senador como si de una alteración del orden del día se tratase.
Enfrente, en representación del PP, Pedro Puy ha justificado su decisión en que la ruptura del "acuerdo" con el PSdeG para la "renovación institucional". Eso sí, ha destacado la "elegancia" de su grupo al comunicar por anticipado la suspensión de este punto y, con ello, evitar al líder de los socialistas gallegos el "espectáculo" de asistir a esta sesión. Por último, ha recordado que la baja del Senado es de hace una semana, pero el Valedor do Pobo lleva en interinidad desde 2012.
"INVITADOS DE PIEDRA"
En lo que atañe al BNG, ha tomado la palabra su portavoz, Francisco Jorquera, para lamentar que los grupos minoritarios sean simples "invitados de piedra" que se han enterado de las negociaciones de PP y PSOE, y de su "ruptura", por los medios de comunicación. Por tanto, ha criticado que se les considere "robots" que votan o no "cuando lo determina el PP".
Además, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, ha juzgado lo ocurrido "un auténtico esperpento" que evidencia "a qué conducen las prácticas de cambalache" en los órganos estatutarios. Al hilo de ello, ha pedido al PSdeG que "rectifique" y "no siga adelante" con la reforma del Reglamento pactada con el PP.
Desde AGE, Xosé Manuel Beiras ha convenido con Méndez en sus dudas sobre si suspender un pleno convocado es equivalente a modificar un apartado del mismo, si bien ha restado importancia a este asunto cuando "el Titanic ya chocó contra el iceberg y tiene las horas contadas". De hecho, ha cuestionado el intento de "amarrar" los cargos cuando se está "a punto de terminar esta legislatura" y, "probablemente, la última del Estado de las Autonomías".
Explicitadas las posturas, sólo el PP respaldó el aplazamiento de la votación del senador por designación autonómica y de la renovación del Consello de Contas. El PSdeG, por su parte, votó en contra del primer asunto y se abstuvo en el segundo, mientras que Alternativa rechazó ambos. El BNG optó por no apretar ningún botón.
"MANIOBRA INFANTIL Y CAPRICHOSA"
Después de esto, Méndez Romeu ha salido al pasillo para criticar ante los periodistas lo que ha considerado "un ejercicio de autoritarismo sin precedentes" del PP, pues no existe "ninguna relación causa-efecto" entre la elección del senador y la renovación de otros órganos.
De hecho, ha interpretado que la intención del grupo mayoritario es "obstaculizar, boicotear" la posibilidad de que el secretario xeral del PSdeG "ejerza en representación de Galicia". "Pero es una maniobra infantil, caprichosa e inútil, porque antes o después el PSOE tendrá el senador que le corresponde de acuerdo con la ley", ha remachado, y ha dejado la puerta abierta a que la elección de Besteiro se retome en el pleno extraordinario previsto para el mes de julio.
Preguntado sobre si el nombre de Xoaquín Fernández Leiceaga es innegociable para los socialistas, ha indicado que su partido acude a las negociaciones "sin vetos previos" y "con voluntad de acuerdo". "El PP ve cierto perfil político en él y nosotros, simétricamente, entendemos que la propuesta del PP tiene prácticamente el mismo perfil político", ha resumido, y ha opinado que este asunto debe ser hablado "serenamente" entre los dos grupos mayoritarios.
"Estamos en actitud de diálogo; lo que no aceptamos es el autoritarismo de un partido ni los caprichos derivados de no saber aceptar los resultados del 24 de mayo", ha incidido el socialista coruñés, antes de apelar a la "honestidad" del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para "restaurar el funcionamiento normal de las instituciones gallegas".
Y es que, como ha señalado, el único "precedente" de esta forma de actuar "caprichosa, autoritaria y despótica" se encuentra en la Comunidad Valenciana, donde el PP "boicoteó durante meses" la elección de una senadora del PSOE.
NUEVA DIPUTADA
Al margen de este asunto, al inicio del pleno ha tomado posesión de su escaño la diputada del PPdeG Marisol Díaz, que entra en la Cámara gallega en sustitución de Jesús Vázquez Abad, ahora alcalde de Ourense.