José María Tutor le dijo al responsable de Doal que 'el Chino' "debería empezar a relajar" un día antes de reunirse con el popular en Alvedro
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera concluye que el PP de Lugo dejó de criticar la concesión de la ORA, ante la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba retrotraer el proceso concursal al momento anterior a la adjudicación, tras reunirse el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, con el presidente provincial y portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.
El informe, que constata al menos dos encuentros entre 'el Chino' --como los investigados se referían a Barreiro-- y Tutor en base a pinchazos telefónicos y operativos de vigilancia, concluye que el PP dejó "no volvió a manifestar públicamente sus dudas de la validez" de la concesión de la ORA en Lugo después de la segunda reunión, que tuvo lugar en el aparcamiento del aeropuerto de A Coruña, el 13 de julio de 2012.
Las primeras referencias a Barreiro en el informe que Aduanas centra en el portavoz del PP en el Senado se sitúan en mayo de 2011 cuando Tutor le dice a Javier Reguera, el responsable de Doal, filial encargada de gestionar la ORA en la capital lucense, que tiene que "ver al Chino".
Posteriormente, en noviembre del mismo año, Aduanas confirma que "se programa" una reunión entre ambos y en diciembre, según refleja el informe, Tutor envía un mensaje de texto a Barreiro felicitándole por su designación como portavoz del PP en el Senado. "Enhorabuena, el esfuerzo de los años se ha visto recompensado", recoge el texto.
REUNIÓN CON BARREIRO EN LA SEDE
La siguiente referencia se sitúa en julio de 2012, cuando Reguera le dice a Tutor que "ha hablado con el Chino pero que éste lo quiere ver en persona". El 4 de este mes, el responsable Doal vuelve a llamar a Tutor para transmitirle que tiene "todo preparado" para que "coincida con el Chino".
"Que va para pleno el aumento, que como dijo el cura, que esto por mis cojones, que si no me fallas yo no te fallo, que hoy a la mañana le dejó sin palabras. Tutor dice que con congelarlo un poquito quedábamos como reyes", añade Reguera, según refleja Vigilancia Aduanera.
Dos días después, el 6 de julio, Tutor llama a Barreiro y le dice que está "en la ciudad amurallada", mientras que el dirigente popular le dice que le pidieron "que le dejara un papel con una información" y le informa de que está en la sede del partido. Aduanas constata con un operativo de vigilancia que el delegado de Vendex "se acerca" a verle.
REUNIÓN EN ALVEDRO
La segunda reunión la constata Vigilancia Aduanera el 13 de julio en el aeropuerto de A Coruña. Los funcionarios del operativo reflejan que, sobre las 16,30 horas, Tutor llegó a la terminal del aeropuerto, a la que accede desde el aparcamiento.
Debido "al retraso" en la llegada del vuelo ("aproximadamente una hora"), Tutor se traslada a las oficinas del párking y "permanece hablando con un individuo sin identificar, trabajador del mismo, hasta la llegada del vuelo". Sobre las 17,40 horas, los agentes identifican a Barreiro, que se dirige a las oficinas del párking del aeropuerto, donde habla con el delegado de Pemex.
En el informe, que incorpora un dossier de prensa con varias noticias de junio y principios de julio del PP criticando la concesión de la ORA, se hace constar que los populares dejaron de tener "dudas de la validez" de dicha adjudicación tras este segundo encuentro.