SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado su "respeto" por la manifestación que recorrió este domingo las calles de la capital gallega en defensa del uso del gallego, pero ha remarcado que el "problema" de la bajada de su utilización va "más allá de lo que haga" el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y afecta "a toda la sociedad".
Lo ha manifestado un día después de que unas 20.000 personas --25.000 según los datos de la organización-- recorriesen las calles de Santiago de Compostela en defensa del uso del idioma gallego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta de Galicia, que ven "culpable" del descenso del número de hablantes.
"Esa manifestación, como cualquier otra manifestación ciudadana, es respetable", ha señalado, para añadir que los populares "comparten" la preocupación por la pérdida de hablantes en gallego, justo en el momento --ha subrayado-- "en el que hay menos obstáculos formales para el uso del idioma".
Por parte del PPdeG, ha remarcado que considera que "vale la pena pelear para que no se pierda" y que el Gobierno autonómico tiene la obligación de "hacer todo lo posible" para que esto "no ocurra".
En todo caso y tras incidir en que es "legítimo" que haya personas que piensen que "no se hace lo suficiente", ha remarcado que la caída actual del gallego es "un problema que va más allá de lo que haga el Gobierno y que afecta a toda la sociedad".