El PP ourensano, "sorprendido" por la candidatura del PSOE a la alcaldía, "en dirección contraria a las conversaciones"

Publicado: jueves, 27 junio 2024 15:33

OURENSE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Ourense ha expresado su "sorpresa" este jueves, después de conocer la propuesta del PSOE de postular a su portavoz municipal, Natalia González, para ocupar la alcaldía de la ciudad en caso de que prospere una moción de censura, y ha acusado a los socialista de ir "en la dirección contraria a las conversaciones mantenidas".

Los 'populares' entienden que ha habido un acuerdo entre dos fuerzas políticas— el PSOE y el BNG— "completamente al margen del Partido Popular" y, en un comunicado, han recordado que en todo momento su objetivo fue llegar a un acuerdo programático para los próximos tres años, dejando para después el análisis de una estructura de gobierno.

Una posición que desde el principio se enfrentó con la de los nacionalistas, quienes exigían saber el candidato al bastón de mando de la ciudad de As Burgas, antes de tratar otros temas que, con todo, se comprometían a dialogar.

Ahora el PP lamenta que se ha encontrado a un BNG "radical y frívolo" que "impuso desde el primer momento su veto" a que el PP, "a pesar de ser la formación mayoritaria en la oposición", optase a la alcaldía, y han advertido de que rechazan "como punto de partida" no tener esa posibilidad. "Lejos de que el BNG decidiese eliminar las líneas rojas y hablar de propuestas para la ciudad, hoy nos encontramos con un obstáculo más para llegar a un acuerdo, esta vez por parte de los socialistas", ha lamentado el PP.

Así, el grupo popular se pregunta si, "ante este nuevo escenario", "la siguiente imposición será un programa en el que pretendan que el PP vote a favor sin tener ningún tipo de derecho", algo que ya avanzan que "no tolerarán". Nuevamente han exigido que, antes de establecer candidatos, se estudie "un programa de gobierno" e insisten en reiterar que el Bloque Nacionalista Galego debe eliminar su veto.

Los populares responden así al anuncio realizado este jueves por la ejecutiva de la agrupación local del Partido Socialista de Ourense, que acordó en una reunión extraordinaria la candidatura de la líder y portavoz municipal, Natalia González, a la alcaldía ante una eventual moción de censura. En el comunicado en el que dieron a conocer la noticia, la ejecutiva municipal del PSOE instaba "al compromiso de las tres formaciones políticas" para sacar adelante a la ciudad y "la consolidación de un nuevo ejecutivo", apuntando que, "con independencia de quien forme parte de él", "todos serán igual de importantes".

En el mismo escrito el PSOE agradecía "el respaldo" y "la confianza" del Bloque Nacionalista Galego a una candidatura socialista, el requisito 'sine qua non' que ponían los nacionalistas para estampar la firma necesaria para llevar adelante el desalojo de la alcaldía, ya que la suma de los 7 ediles del Partido Popular y los 6 del Partido Socialista se quedaría a uno de la mayoría necesaria.

Leer más acerca de: