Fernández considera "esperpéntico y deplorable" que el alcalde abriese el domingo el ayuntamiento y el Bloque mantiene su postura
OURENSE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PP de Ourense, Rosendo Fernández, se ha sumado este lunes al BNG para pedir la dimisión del regidor ourensano, Francisco Rodríguez, imputado por supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la bautizada como 'Operación Pokémon'.
Lo ha manifestado de este modo, en declaraciones a los medios tras el pleno municipal extraordinario para el sorteo de las mesas electorales y en el cual se ha ausentado la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, quien, precisamente, firmó como regidora en funciones la convocatoria para este lunes. Los otros dos ediles del BNG en la corporación municipal sí acudieron.
Así las cosas, Rosendo Fernández ha advertido que "la ausencia" de la teniente de alcalde en el pleno de este lunes "lo dice todo" y ha asegurado que los nacionalistas han "facilitado" la petición de dimisión que realizan al regidor, puesto que fueron ellos los primeros que reclamaron a Rodríguez que abandonase la corporación municipal.
En palabras del portavoz popular, cuyo grupo cuenta con el mismo número de concejales que el PSdeG en el municipio de Ourense, hay una "crisis muy grave" en el ayuntamiento, y ha pedido corregir esta situación.
Previamente, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rosendo Fernández ha lamentado que los ourensanos estén "asistiendo, desgraciadamente" a un proceder "deplorable y vergonzoso" como el de convocar a los medios de comunicación, "con público", en el "atardecer" del domingo en una comparecencia que, según su opinión, se convirtió en un "mitin" y después de que sus socios de gobierno pidiesen su dimisión.
"VERGONZOSA, DEPLORABLE Y ESPERPÉNTICA"
El portavoz municipal del PP de Ourense ha recordado que su grupo suscribió de acuerdo con la junta de portavoces un comunicado en el que se mostró un "respeto escrupuloso" con la presunción de inocencia del regidor, y que, de hecho, los populares "no movieron ficha" estos días, para dejar que Rodríguez "reposase" y diese sus explicaciones.
Sin embargo, pese a la "tregua" dada por el PP, "él mismo abre" el ayuntamiento para "dar un verdadero mitin", ha recriminado. A su juicio, ha sido una actitud "vergonzosa, deplorable y esperpéntica".
Rosendo Fernández, que ha asegurado que su formación está comprometida con la "gobernabilidad" del ayuntamiento, ha confesado que esperaba la dimisión del alcalde este mismo domingo, después de que sus socios de gobierno se lo hubiesen pedido.
Con todo, no ha opinado sobre la postura del BNG, pero sí ha advertido que es "paradigmático y paradójico" que sus propios socios de gobierno desde hace cinco años reclamen que abandone el cargo, incluso "antes que la oposición mayoritaria".
DIMISIÓN DEL BNG
Por su parte, también en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, la portavoz del consello local del BNG de Ourense --en el que está integrada la portavoz municipal, Isabel Pérez--, Susana García Rodríguez, ha señalado que mantienen la petición de dimisión al alcalde.
Además de mostrarse sorprendida por que el regidor ourensano dijese que no tenía constancia de esta demanda de los nacionalistas, puesto que se la hicieron llegar antes de hacer pública a los medios de comunicación, Susana García ha explicado que a lo largo de la jornada se producirán "nuevos contactos".
La responsable local del BNG ha insistido, asimismo, en su respeto por la "presunción de inocencia", y ha considerado que hubo un "trato desproporcionado" en el sentido de tener incomunicados tanto tiempo a los detenidos, aplicando unos supuestos legales reservados para "cargos más graves".